Conecta con nosotros

Nota Principal

Suman 29 muertos y 1,215 casos de Coronavirus en México

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,215 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este martes. La cifra de víctimas fatales aumentó a 29, una más que hace 24 horas.

Hay 3,511 casos sospechosos, 6,282 casos negativos, y un total de 11,008 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 121 casos confirmados por coronavirus en territorio nacional.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, afirmó que la mayor carga de enfermedad se encuentra en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, y Nuevo León.

Sin embargo, una nueva gráfica sobre la tasa de incidencia acumulada, la cantidad de casos en comparación con una base poblacional demuestra que las posiciones cambian: Quintana Roo cuenta con la mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes con 2.73 o 46 casos confirmados.

El 58% de los casos confirmados en México ha sido registrado en hombres y el 42% en mujeres. Alomía afirmó que los menores de edad no han representado un grupo importante para la transmisión y presentación de casos. A partir de los 24 años de edad se desarrollan la mayor cantidad de casos, siendo los grupos de 30 a 34 y 40 a 44 años donde se encuentran los números más altos. El paciente más joven es de 0 años y el de más edad es de 88, con una mediana de 42 años.

El tipo de paciente de COVID-19 se divide entre el 84% ambulatorio y el 16% hospitalizado. El porcentaje hospitalizado tiene una tendencia ascendente en la medida que la edad va incrementando, demostrando que la edad es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, mientras que la mayoría de los casos ambulatorios están en la población adulto joven.

De ese 16% de pacientes hospitalizados, el 5% tiene un nivel de gravedad, el 1% se encuentra intubado, y el 10% se mantiene estable.

El 90% de las defunciones confirmadas a COVID-19 es de hombres y el 10% pertenece a mujeres. El rango de edad de defunciones es de 37 a 85 años y la mediana es de 56. La mayoría se concentra en grupos de edad avanzada, un factor de riesgo para la defunción.

Las defunciones por entidad se concentran en la Ciudad de México con ocho casos; con tres cada uno, le siguen Hidalgo, Jalisco, y Sinaloa; dos en el estado de San Luis Potosí; y uno respectivamente en los estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, y Veracruz.

Entre los factores de riesgo en las 29 defunciones confirmadas por comorbilidad se encuentran la hipertensión, con un 55%, seguido por obesidad, y diabetes.

El funcionario afirmó que a nivel mundial existen más de 750 mil casos confirmados y que la transmisión reciente ha mantenido un ritmo constante. Del total, un 76%, o 572 mil 719 casos, fue confirmado en los últimos 14 días. Son estos los casos que contribuyen a la transmisión y propagación del virus. La tasa de letalidad global es de 4.8%.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que investigadores de la dependencia probarán de forma experimental cuatro tratamientos médicos con distintos fármacos para curar las complicaciones del COVID-19.

El funcionario confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el inicio de tres de los cuatro ensayos clínicos, de los cuales algunos iniciarán la próxima semana.

La declaratoria de emergencia sanitaria de este lunes tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios. El objetivo es disminuir al máximo posible la velocidad de transmisión del virus COVID-19.

El canciller Marcelo Ebrard, quien leyó la declaratoria de emergencia, señaló que “vamos a tener un mes difícil, pero si no tenemos este mes y no nos concentramos va a ser de más de un año el impacto económico”, señaló.

También se extendió hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se extienda el contagio de COVID-19.

Fuente: Infobae

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto