Conecta con nosotros

Slider Principal

Suman 451 casos confirmados de COVID-19 en 22 municipios de Chihuahua

Published

on

Al día 30 de abril se reportan en Chihuahua un total de 451 casos confirmados de COVID-19, así como 86 fallecimientos, 34 personas recuperadas, 752 descartados tras las pruebas PCR y 413 sospechosos.

En la Conferencia Informativa #77 Reporte COVID-19, la Secretaría de Salud indicó que el último reporte, con corte a las 9:00 horas de este día, en relación al informe del día 29, mostró un aumento de 54 en el número de confirmados, 75 casos dieron negativo, varía en 33 los sospechosos, hubo un caso recuperado y se confirmaron 11 defunciones.

Además, se agregaron Aldama y Temósachi a los municipios con presencia de COVID-19 en el estado.

El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela orillaa, informó que de los confirmados con las pruebas PCR, 289 pertenecen a Ciudad Juárez, 120 a la ciudad de Chihuahua, seis a Bachíniva, cuatro a Cuauhtémoc, uno a Ojinaga, dos a Namiquipa, dos a Meoqui, uno a Julimes, uno a Camargo, uno a Saucillo, uno de Ahumada, uno a Guadalupe, cuatro a Guachochi, siete a Delicias, uno de Ascensión, uno a Guerrero, una a Bocoyna, uno a Madera, cuatro a Hidalgo del Parral, uno a Buenaventura, uno a Aldama y uno en Temosachi.

La información muestra que el 56% son del sexo masculino y 44% del femenino. Un 1 caso está en el rango de 12 meses de edad; 3 entre 1 y 3; 3 entre 5 y 9; 1 de entre 10 y 14; 12 de entre 15 y 19; 10 de 20 a 24 años; 166 en el de 25 a 44 años; 190 de 45 a 64 años, 16 de 65-69, 21 de 70-74, 12 de 75-79, 9 de 80-84, 3 mayor de 85 y 4 mayor de 90 años.

De los 34 casos recuperados, 17 corresponden a Ciudad Juárez, 10 a Chihuahua, 2 a Bachíniva, 2 a Namiquipa, 1 a Julimes, 1 a Ojinaga y 1 a Meoqui. Además, 5 son del rango de edad de 15 a 19 años; 2 de 20 a 24; 17 de 25 a 44 ; 8 de 45 a 64 y 2 de 70 a 74.

Por otra parte, de los pacientes confirmados el 38.58% se encuentra hospitalizado (174 casos) y el 34.37% mantiene un tratamiento ambulatorio (155 casos), mientras que el 7.54% ya registró alta sanitaria (34 casos).

Hospitalizados: 61 se encuentran estables, 103 en condición grave y 10 pacientes en condición grave intubado. 127 en Ciudad Juárez, 33 en Chihuahua, 2 en Bachíniva, 1 en Saucillo, 1 en Camargo, 1 en Ahumada, 1 Bocoyna, 1 en Madera, 1 en Buenaventura, 2 en Parral, 2 en Delicias, 1 en Aldama y 1 en Temosachi.

El número de personas fallecidas es 86, de los cuales 73 decesos en Ciudad Juárez, 10 a la ciudad de Chihuahua, 1 a Cuauhtémoc, 1 a Guadalupe, y 1 a Ascensión. Recordemos que se acreditan al lugar de residencia del paciente.

La edad de las personas fallecidas: 19 de 25-44; 49 de 45-64; 5 de 65-69; 6 en el de 70-74; 3 en el de 75-79; 3 en el de 80-84; 1 en el de mayores de 90 años. La proporción por género en los fallecidos es 31% mujeres y 69% hombres.

Los porcentajes presentados de comorbilidad son: 29% diabetes, 26% hipertensión, 16% obesidad, 9% asma, 3% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 3% tabaquismo, 2% inmunosupresión, 2% VIH/SIDA y 6% de otro tipo.

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto