Conecta con nosotros

Resto del mundo

Suman 61 muertos en Vietnam por tifón

Published

on

El número de muertos por un tifón y las subsiguientes inundaciones en Vietnam alcanzó 61 el lunes y el Gobierno dijo que algunas represas estaban cerca del límite de su capacidad luego de sufrir persistentes lluvias.

El tifón Damrey afectó el centro de Vietnam el fin de semana, días antes de que la región albergue la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que asistirán, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario chino, Xi Jinping, y el ruso Vladimir Putin.

El estatal Comité de Búsqueda y Rescate dijo que 61 personas habían muerto y que 28 estaban registradas como desaparecidas.

Agregó que algunas víctimas se encontraban en embarcaciones que naufragaron en el mar, mientras que otras fallecieron en deslaves. El organismo no difundió un desglose completo de la situación.

Más de 2 mil hogares fueron destruidos y 80 mil quedaron dañados, agregó.

Carreteras que se inundaron generaron congestión de tráfico en varias provincias.

El primer ministro Nguyen Xuan Phuc encabezó una reunión de emergencia sobre el desastre.

Los ministros dijeron que algunas represas estaban tan repletas que podrían tener que liberar el agua para aliviar la presión, lo que agravaría las inundaciones.

En Danang, las autoridades convocaron a soldados y a habitantes de la zona para limpiar el centro vacacional costero donde se celebra la reunión de APEC a partir del lunes.

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto