La cifra de muertos por una estampida durante la peregrinación anual del Haj subió a 769 personas, dijo Arabia Saudita el sábado, al tiempo que su archirival Irán aseguró que funcionarios saudíes deberían enfrentar un juicio en una corte internacional por lo que calificó como un crimen.
El peor desastre ocurrido en un evento islámico en 25 años se produjo el jueves después de que dos grandes grupos de peregrinos arribaron al mismo tiempo a una intersección en la localidad de Mina, a unos pocos kilómetros de la ciudad sagrada.
La más reciente estadística hasta esta hora revela 769 muertos, esto representa un incremento de 52 frente a la anterior», informó el ministro de Salud saudí, Khalid al-Falih, en una conferencia de prensa.
Esos son los que fallecieron en varios hospitales desde el evento», sostuvo, agregando que 934 personas resultaron heridas.
Irán, una nación musulmana chií que está inmersa en una serie de conflictos indirectos con países árabes cercanos al reino musulmán suní de Arabia Saudita, dijo que al menos 136 iraníes se encuentran entre los muertos, lo que desató protestas e ira en la república islámica el viernes.
Otros 300 iraníes siguen desaparecidos, incluido el ex embajador en el Líbano Ghazanfar Roknabadi, reportó la agencia de noticias Fars.
Pediremos a las cortes y círculos internacionales que inicien el juicio de los saudíes por sus crímenes contra peregrinos del Haj», dijo el fiscal general iraní, Ebrahim Raisi, según la agencia de noticias ISNA.
Esto no es incompetencia, es un crimen», dijo Raisi a la cadena estatal de televisión IRIB.
En la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente iraní Hassan Rouhani utilizó su discurso para exigir una investigación sobre lo ocurrido.
Fuente Excélsior