Conecta con nosotros

México

Suman 9 muertes por dengue en Chiapas; hay más de 2 mil 62 casos

La secretaria de Salud de Chiapas confirmó la presencia de más de 2 mil casos de dengue en Chiapas y el deceso de 9 personas que han perdido la vida por este padecimiento.

Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública del estado, informó que los puntos con más contagios se ubican en los municipios de Tapachula, Huixtla, Jiquipilas, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez.

Actualmente, dijo el funcionario estatal, se encuentran recibiendo tratamiento en hospitales 79 personas por dengue y dengue hemorrágico, sin embargo, destacó que desde la llegada de la temporada de lluvias se decretó alerta en toda la entidad.

En lo que va del año, explicó, se han confirmado 9 muertes por transmisión del mosquito, en tanto, 13 fallecimientos fueron investigados por laboratorios y se descartó que perdieran la vida por dengue.
En el combate a la propagación del mosquito, Domínguez Zárate, declaró que se continúa con la fumigación en las colonias de todos los municipios, la campaña de recolección de chatarra, así como de objetos que alberguen la reproducción del vector.

Indicó que el número de víctimas mortales por dengue en este año, no representa un incremento de casos en comparación a cifras de años anteriores, por lo que calificó que el número de contagios esta “controlada”.

La presencia de la temporada de lluvias en septiembre y octubre, dijo el funcionario de salud, provocará que el número de casos de dengue sigue a la alza, por lo cual, llamó a la población a revisar patios donde se pueda almacenar agua y reproducir el mosquito.

De acuerdo al informe sobre dengue emitido este jueves por la Secretaría de Salud Federal, Chiapas es el estado con mayor incidencia de casos de dengue al contabilizar 2 mil 062 en lo que va del año, lo que representa el 37. 87 por ciento de los casos confirmados en todo el país.

México

Sheinbaum responde a fiscal de EE.UU.: “Pam Bondi no está informada; México no es un adversario extranjero”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien colocó a México en la lista de “adversarios extranjeros” junto a Irán, Rusia y China, al considerar que el país permite operar impunemente a los cárteles del narcotráfico, facilitando el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“No tiene sustento lo que dijo la secretaria del Departamento de Justicia. No está informada”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina, en una respuesta directa a las declaraciones de Bondi emitidas un día antes en el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense, donde defendió el presupuesto 2026 del gobierno de Donald Trump.

En esa audiencia, Bondi sostuvo que Estados Unidos “no se dejará intimidar” y que tomará medidas firmes contra cualquier nación que represente un riesgo a su seguridad, incluyendo a México, al que acusó de ser “gobernado por los cárteles del narcotráfico” y de permitir que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación introduzcan fentanilo al país.

Sheinbaum refutó esta postura, asegurando que existe una coordinación constante con Washington en materia de seguridad, sin que ello implique subordinación. “La estrategia está funcionando. Hay problemas, sí, pero hay avances reales”, enfatizó. Afirmó que en los últimos meses se ha reducido el flujo de fentanilo hacia el norte, así como la incidencia de homicidios en el país, situación reconocida incluso por agencias estadounidenses de aduanas y migración.

La mandataria también recordó que ambas naciones están por firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad y que desde febrero se ha reforzado la vigilancia fronteriza a través de la «Operación Frontera Norte», la cual permitió —según datos oficiales— la detención de 4 mil 619 personas y la incautación de más de 40 toneladas de droga, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.

Las declaraciones de Bondi se producen en un contexto político delicado, donde la administración Trump ha endurecido su discurso en torno al fentanilo, atribuyendo su proliferación a la colaboración entre grupos criminales mexicanos y proveedores químicos chinos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta droga causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024.

Sheinbaum insistió en que, pese a las diferencias políticas, la relación con Washington debe basarse en cooperación mutua, datos verificables y respeto. “México no puede ni debe ser equiparado con regímenes autoritarios o enemigos de Estados Unidos. Estamos comprometidos con el combate al crimen, pero también con la soberanía y la verdad”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto