Miles y miles de votos nulos pasaron de bobita ante los ojos de los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos, debido a un error de los votantes inducido sin intención por los spots del Instituto Federal Electoral.
Tan solo en el estado de Chihuahua, según datos del PREP, sin contabilizar aún el cien por ciento de las actas de escrutinio y cómputo, se anularon 242 mil 336 votos en la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
El error consistió, básicamente, en que los votantes cruzaron en las boletas para elegir senadores y diputados los logos del PRI y del Verde, cuando en el caso de candidatos a diputados y senadores, estos dos partidos no hicieron alianza.
En la elección para senadores se detectaron al menos 106 mil 121 votos nulos y en la de diputados la cifra alcanzó los 105 mil 820 votos que fueron declarados no válidos por esta razón. En el caso de la elección a Presidente de la República, la cifra se redujo a 30 mil 425, debido a que esta elección si había alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México y cruzar los logos de ambos partidos era válido.
El IFE divulgó un spot a nivel nacional, reproducido por algunos medios locales, en donde explicaba cómo se podía votar; sin embargo, los votantes fueron inducidos al error, en razón de que cruzaron las boletas de la misma forma por candidatos a la presidencia, al senado y a las diputaciones federales.
You must be logged in to post a comment Login