Conecta con nosotros

Resto del mundo

Suman cuatro hospitales bombardeados en Siria; hay decenas de muertos

Published

on

Cuatro hospitales han sido hoy blanco de bombardeos en el norte de Siria y en ellos han muerto decenas de personas, de lo que activistas y ONG han culpado a la aviación de Rusia y a las fuerzas del régimen de Damasco.

La cifra exacta de víctimas en esos ataques es confusa y varía según la fuente.

Organizaciones humanitarias han informado de que los centros afectados son dos de la localidad de Maarat al Nuaman, en la provincia septentrional de Idleb, y otros dos de Azaz, en la vecina Alepo.

Uno de esos centros sanitarios, un hospital que recibía respaldo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Maarat al Nuaman, ha quedado totalmente destruido.

En un comunicado, MSF anunció que al menos siete personas fallecieron y otras ocho están desaparecidas, aunque «presumiblemente muertas», a causa del bombardeo contra ese hospital.

Los fallecidos son cinco pacientes, un cuidador y un guardia del centro sanitario, que recibió dos impactos en el intervalo de unos minutos, en los que el centro fue alcanzado por cuatro misiles.

La destrucción de la instalación respaldada por MSF parece que ha sido un ataque deliberado contra las infraestructuras sanitarias», denunció el coordinador general de MSF en Siria, Massimiliano Rebaudengo.

La organización apuntó que hay informaciones de que otro tres hospitales, ninguno de ellos apoyado por MSF, fueron objetivo entre anoche y esta mañana de ataques similares en Idleb y en Azaz.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que al menos catorce personas perdieron la vida, entre ellas dos menores y tres enfermeros, por bombardeos de la fuerza aérea de Rusia, aliada del Gobierno sirio, contra el centro de MSF y el Hospital Nacional de Maarat al Nuaman, al norte de esa urbe.

El observatorio agregó, además, que diez civiles perecieron, entre ellos tres menores y dos mujeres, una de ellas embarazada, en ataques similares de aviones rusos contra un centro sanitario de Azaz, ciudad fronteriza con Turquía.

Del otro hospital atacado en Azaz no han trascendido detalles por el momento.

CONDENA MUNDIAL
Estos ataques fueron considerados «violaciones flagrantes del derecho internacional» por el jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo su portavoz adjunto, Farhan Haq.

El jefe de la ONU consideró que estos ataques, que golpearon particularmente un hospital operado por Médicos Sin Fronteras (MSF), «ensombrecen los compromisos del Grupo de Apoyo Internacional a Siria (ISSG, en inglés)» en la reciente reunión en Múnich, añadió Haq.

Por su lado, el departamento de Estado estadounidense criticó en un duro comunicado «la brutalidad del régimen de (Bashar al) Asad» y puso «en duda la voluntad y/o la capacidad de Rusia de contribuir a detenerla».

El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, se mostró indignado de que «el régimen de Asad y sus aliados puedan seguir sus ataques que ignoran sus obligaciones internacionales de proteger vidas inocentes, y que van en contra de los llamados unánimes» del ISSG.

A su vez, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Amnistía Internacional (AI) lamentaron los bombardeos.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, reconoció estar «impactado» por las noticias de ataques contra cuatro instalaciones médicas en Siria, dos de ellas apoyadas por la agencia de la ONU.

Una de ellas es un hospital infantil y de maternidad, donde se ha informado de la muerte de menores y de decenas de evacuados», denunció Lake en un comunicado.

En el texto, Unicef añadió que, aparte de los bombardeos contra instalaciones sanitarias, hay datos que apuntan que dos escuelas fueron también blanco de ataques en Azaz, donde podrían haber muerto seis menores.

Por su parte, AI se quejó de que los bombardeos de hoy son los últimos de una serie de «ataques aparentemente deliberados contra hospitales, clínicas y personal médico», lo que, recordó, supone una violación flagrante de la ley internacional humanitaria.

Las fuerzas rusas y sirias saben muy bien que los ataques intencionados contra instalaciones médicas son crímenes de guerra. Todas las partes del conflicto deben cesar estos horribles ataques», instó el subdirector del Programa de Oriente Medio y Norte de África de AI, Said Boumedouha.

Según MSF, con los bombardeos de hoy contra esos cuatro hospitales ascienden ya a al menos diecisiete los centros médicos -cinco de ellos respaldados por la ONG- que han sido atacados en el norte y sur de Siria desde comienzos de este año.

Excelsior

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto