Connect with us

Chihuahua

Suman más de 15 mil las atenciones brindadas por el ICHMujeres a través de los CAVIM

– Los casos de violencia psicológica y patrimonial, son los que se presentan con mayor frecuencia entre las víctimas

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), a través de sus 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) en el estado, ha atendido a más de 15 mil mujeres en lo que va de la actual administración estatal.

La dependencia les brindó apoyo por haber sido víctimas de diversos tipos de violencia, entre los cuales resaltan: psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

La violencia psicológica es la que se presentó con mayor frecuencia, con el 47.02 por ciento del total de las atenciones brindadas; la segunda más habitual es la patrimonial con un 26.20 por ciento y en tercer lugar la física con un 16.18 por ciento. La económica y sexual tienen el 6.76 y 3.84 por ciento, respectivamente.

La violencia psicológica consiste en provocar miedo a través de la intimidación, en amenazar con causar daño físico, humillaciones, celos, chantajes, descalificaciones, aislamiento de familiares, amigos, escuela o trabajo.

Estos actos provocan en las mujeres que la sufren, cuestiones como la desvalorización y disminución de los recursos internos para enfrentar situaciones cotidianas.

En sus manifestaciones más frecuentes está el acoso afectivo, la manipulación mental y la agresión insospechada. Este tipo de violencia es el más difícil de demostrar, ya que las secuelas que presenta no son visibles.

En los CAVIM se cuenta con personal altamente capacitado para la atención de este y otros tipos de violencia.

Además, constantemente se imparten capacitaciones a las y los funcionarios, empresas y público en general, para prevenir la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades.

Porque la violencia contra las mujeres no es normal, se exhorta a quien la sufra a llamar al (614) 429-3505 o acudir al CAVIM más cercano, para recibir apoyo psicológico, jurídico o de trabajo social.

Chihuahua

Detienen a mujer por fraude telefónico de 100 mil pesos en la Ciudad de México

Detienen a mujer por fraude telefónico de 100 mil pesos en la Ciudad de México

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvo a América R. Z., de 49 años, quien tenía una orden de aprehensión por su presunta participación en un fraude telefónico que ascendió a 100 mil pesos. La captura se llevó a cabo el 1 de octubre de 2026 en la calle Francisco I. Madero, en el centro de la Ciudad de México, con la colaboración de autoridades locales.

Las indagatorias revelaron que, en octubre de 2024, América R. Z. y al menos otra persona engañaron a una víctima haciéndole creer que una prima en Estados Unidos le enviaría un paquete. Los delincuentes se hicieron pasar por empleados de una empresa de paquetería, alegando que había un problema con el envío y que era necesario pagar una multa para liberarlo. Bajo esta falsa premisa, lograron que la víctima transfiriera la suma de 100 mil pesos.

Al percatarse del fraude, la afectada presentó su denuncia, lo que llevó a las autoridades a realizar una investigación. A través de informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se logró identificar la participación de América R. Z. en el delito.

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente reafirma su compromiso de investigar y perseguir delitos para llevar a los responsables ante la justicia. Según el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la imputada se presume inocente hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia judicial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto