Conecta con nosotros

Chihuahua

Suman más de 15 mil las atenciones brindadas por el ICHMujeres a través de los CAVIM

Published

on

– Los casos de violencia psicológica y patrimonial, son los que se presentan con mayor frecuencia entre las víctimas

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), a través de sus 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) en el estado, ha atendido a más de 15 mil mujeres en lo que va de la actual administración estatal.

La dependencia les brindó apoyo por haber sido víctimas de diversos tipos de violencia, entre los cuales resaltan: psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

La violencia psicológica es la que se presentó con mayor frecuencia, con el 47.02 por ciento del total de las atenciones brindadas; la segunda más habitual es la patrimonial con un 26.20 por ciento y en tercer lugar la física con un 16.18 por ciento. La económica y sexual tienen el 6.76 y 3.84 por ciento, respectivamente.

La violencia psicológica consiste en provocar miedo a través de la intimidación, en amenazar con causar daño físico, humillaciones, celos, chantajes, descalificaciones, aislamiento de familiares, amigos, escuela o trabajo.

Estos actos provocan en las mujeres que la sufren, cuestiones como la desvalorización y disminución de los recursos internos para enfrentar situaciones cotidianas.

En sus manifestaciones más frecuentes está el acoso afectivo, la manipulación mental y la agresión insospechada. Este tipo de violencia es el más difícil de demostrar, ya que las secuelas que presenta no son visibles.

En los CAVIM se cuenta con personal altamente capacitado para la atención de este y otros tipos de violencia.

Además, constantemente se imparten capacitaciones a las y los funcionarios, empresas y público en general, para prevenir la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades.

Porque la violencia contra las mujeres no es normal, se exhorta a quien la sufra a llamar al (614) 429-3505 o acudir al CAVIM más cercano, para recibir apoyo psicológico, jurídico o de trabajo social.

Chihuahua

UTCH cerrará el 13 de julio el registro de aspirantes para el próximo ciclo escolar

Published

on

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) informó que el próximo 13 de julio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes interesados en ingresar durante el ciclo escolar septiembre-diciembre 2026.

La convocatoria permanece abierta para el Campus Central, el Campus Bilingüe Internacional y Sustentable, así como para las unidades académicas de Ojinaga y Cuauhtémoc.

El proceso de admisión se realiza completamente en línea. Las personas interesadas deben ingresar al portal oficial de la universidad, consultar los requisitos en el apartado de admisiones y enviar la documentación solicitada por correo electrónico.

La institución dio a conocer que el examen de admisión se aplicará de manera virtual el 17 de julio, mientras que los resultados estarán disponibles a partir del 4 de agosto en su sitio web.

La oferta académica del modelo tradicional incluye las ingenierías en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Industrial, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Energías y Desarrollo Sostenible, además de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia.

En el modelo Bilingüe Internacional y Sustentable se imparten la Licenciatura en Lengua Inglesa, así como programas en Negocios, Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información.

Como parte de los apoyos para la comunidad estudiantil, la UTCH ofrece un programa de formación en idioma francés, distintas modalidades de becas académicas, deportivas, culturales, alimenticias y de fundaciones, además del servicio de Casas de Cuidado Diario para hijas e hijos de estudiantes, dirigido a menores de entre un año y medio y seis años de edad.

Para obtener más información sobre el proceso de admisión, la universidad puso a disposición de los aspirantes el teléfono (614) 432-2000 y su portal oficial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto