Conecta con nosotros

Nota Principal

Suman otras 23 personas fallecidas por Covid-19 en el estado

Published

on

Con 23 registros más en comparación con el reporte anterior, el estado de Chihuahua llegó a 6 mil 816 personas fallecidas a causa de la pandemia de COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

Además, los contagios suman 66 mil 174, al registrarse otros 187 confirmados, hay 34 mil 048 descartados, 54 mil 455 recuperados y 2,001 sospechosos.

De acuerdo con la dependencia, de las personas que perdieron la vida, 6 residían en Juárez, 14 en la ciudad de Chihuahua y una en cada uno de los municipios de Guachochi, Gómez Farías y Santa Bárbara.

El reporte emitido por 26 hospitales, arroja además que hay actualmente 204 personas hospitalizadas, de las cuales 63% son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, un 25% del Sector Salud, 4% de la Sedena, 4% del Issste y 4% del IMSS Bienestar.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino (33 mil 418 casos) y 49% del femenino (32 mil 756 casos).

Porcentajes de comorbilidad en decesos: 34% hipertensión, 26% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 6% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 2% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma y 0.3% VIH/Sida. La proporción por género es 40% mujeres y 60% hombres.

Muestras de diagnóstico: Laboratorio Estatal (88), acumuladas 41,313; otros laboratorios 218, acumuladas otros 147,594; total de muestras 306, acumuladas 188,907.

El Paso, Texas, al 7 de mayo: 134,670 confirmados (74 nuevos ); 2,563 defunciones (+4); 129,900 recuperados (+171).

El País: 2,361,874 casos totales (+3,043); 436,102 sospechosos acumulados (+963); 218,657 defunciones (+484); 6,734,249 notificadas (+19,397); 21,706 activos estimados -1% (+482); 1,881,818 recuperadas (+2,105).

En el mundo: 155,665,214 casos confirmados (+839,695); 11,096,285 (7%) de los últimos 14 días; 3,250,648 defunciones (+14,289); 2.1% tasa de letalidad.

México

Sheinbaum reactiva gestiones para una posible visita del Papa León XIV a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal retomará los contactos con el Vaticano para concretar una eventual visita del Papa León XIV a México, luego de que el pontífice expresara su deseo de viajar próximamente al país durante una audiencia privada con el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que hasta el momento no se ha recibido una notificación formal, pero se buscará conocer la posible fecha y los detalles del viaje. Indicó que solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, establecer comunicación con Aguiar Retes para dar seguimiento al tema.

Sheinbaum recordó que el gobierno mexicano extendió una invitación al Papa el pasado 12 de diciembre y manifestó su expectativa de poder recibirlo este mismo año. Consideró que se trataría de una visita relevante para el país.

La titular del Ejecutivo subrayó que, aunque México es un Estado laico, su administración reconoce al pontífice como jefe de otro Estado y destacó que la población mexicana es mayoritariamente católica. Añadió que León XIV ha mostrado posturas sobre la pacificación mundial y la situación migratoria que coinciden con la visión humanista del gobierno mexicano.

La presidenta reiteró su confianza en que el viaje pueda concretarse en 2026, aunque aún no existe un acuerdo definitivo. Precisó que, de realizarse, la agenda religiosa sería organizada por la propia Iglesia católica en México, mientras que el Estado atendería los aspectos institucionales.

Desde el inicio del pontificado de León XIV, el gobierno mexicano ha impulsado gestiones para una visita papal. En mayo de 2025, la secretaria de Gobernación entregó en el Vaticano una carta de invitación a nombre de la administración federal.

La última ocasión en que un Papa visitó México fue en 2016, cuando Francisco realizó un recorrido por diversos estados, entre ellos Chiapas, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México, donde acudió a la Basílica de Guadalupe.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto