Conecta con nosotros

Dinero

“Súper peso” no es un fenómeno pasajero; moneda más fuerte de Latinoamérica y fortalecimiento mundial

Published

on

La fortaleza del peso ante el dólar, al parecer, pasó de ser un asunto pasajero o de rebote —por la debilidad de la economía de Estados Unidos— a una situación prolongada y de estabilidad, lo cual también se percibe ante otras monedas.

Desde hace algunas semanas se habla del concepto de superpeso debido a que la moneda mexicana tiene casi noqueado al dólar con cotizaciones récord como la de este miércoles, que llegó a 17.12 pesos por billete verde en operaciones interbancarias; el cuales un nivel no visto desde el 19 de abril de 2016. Para este jueves la cotización en los mercados se sitúa en el rango de 17.16 pesos.

No obstante, al hacer una revisión de las cotizaciones de otras monedas, se puede ver que esta apreciación del peso mexicano va más allá de ganarle terreno al billete verde.

Por ejemplo, en el caso de la otra moneda de referencia para la economía mexicana, el euro, que llegó a niveles históricos de más de 27 pesos en el segundo trimestre de 2020, actualmente se ubica en apenas 18.78 pesos para operaciones interbancarias, lo que representa una disminución de casi 20% respecto a los 23.50 que promediaba hace cinco años.

En una situación muy similar se encuentra la libra esterlina, que hoy en día se cotiza en 21.93 pesos al mayoreo, esto es una baja aproximada de 17% en comparación con los más de 26.50 de hace cinco años, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Para la cotización del yen al mayoreo, el fortalecimiento el peso es aún más pronunciado, la apreciación de la moneda mexicana supera el 32% en el mismo lapso de cinco años, lo que mantiene a la moneda del sol naciente en 0.1224 pesos actualmente.

Empezar una conversación

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario y haznos saber lo que piensas

Sé el primero en comentar
Peso.

Peso. Cotización del peso mexicano ante el yen en los últimos cinco años. (Foto: Especial)

Y si de comparar pesos se trata, en el quién es quién entre el peso mexicano y el colombiano, es la moneda azteca la mejor posicionada, con una apreciación de 37% en los últimos cinco años, para un tipo de cambio de 0.0041 pesos mexicanos por cada moneda centroamericana.

Peso.

Peso. Cotización del peso mexicano ante el peso colombiano en los últimos cinco años. (Foto: Especial)

Esto mientras los analistas financieros firman que que “todavía hay espacio” para que el superpeso se anote nuevas marcasdurante las próximas semanas, lo que confirmaría que no se trata de un fenómeno pasajero.

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto