Conecta con nosotros

Chihuahua

Supera violencia fideicomiso de víctimas en Chihuahua

La violencia ocasionada por la delincuencia organizada ha superado la ayuda destinada a las víctimas colaterales.

De acuerdo con un análisis sobre el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la lucha contra el crimen (Fanvi), 55.41% de las afectados circunstanciales carecen de apoyo estatal.

Datos proporcionados por personal y trabajadores sociales del DIF del estado de Chihuahua indican que el Fanvi atiende a dos mil 282 familias en beneficio de cuatro mil 459 menores, de los cuales dos mil 195 son niñas y dos mil 264 son niños, cuando se estima que son más de diez mil las víctimas colaterales que requieren el apoyo.

De acuerdo con el personal del DIF estatal, el Fanvi consideró primero atender sólo a perjudicados de Ciudad Juárez. Sin embargo,  ahora se han sumado familias de 40 de los 67 municipios de Chihuahua por el incremento de asesinatos en la zona centro-sur de la entidad federativa.

Además, beneficiarias entrevistadas por este diario, cuya identidad es reservada, acusan el incumplimiento del gobierno del estado en materia de becas universitarias para los huérfanos y empleo para las viudas de los asesinados por  ajuste de cuentas.

También reclaman que llegan incompletas las despensas de 300 pesos que reciben mensualmente del Fanvi.

“Mira, a lo mejor no es grave para algunos que te falte una lata de atún, pero para una viuda, con tres hijos, que no tiene trabajo y nadie la emplea, es algo doloroso”, se queja una de las beneficiarias.

Héctor Villalobos, titular de Comunicación Social del DIF estatal, aseguró que no han recibido ninguna denuncia formal por la falta de productos en las despensas.

Agregó que de presentarse el caso “se hará de inmediato una auditoría a los proveedores”.

 

Víctimas superan fondo anticrimen

El fideicomiso Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la lucha contra el crimen (Fanvi) no solamente resultó insuficiente, sino que algunos beneficiarios han denunciado que se les entrega despensas incompletas.

En un análisis del programa, en primer lugar resultó que los huérfanos y viudas de la violencia en Chihuahua superaron las cifras estimadas por el gobierno del estado, quienes nunca imaginaron que los daños colaterales llegarían a sumar más de 10 mil víctimas circunstanciales que requerirían de un apoyo especial.

En segundo lugar, la idea original del fideicomiso, que fue concebida por el anterior gobernador, José Reyes Baeza, fue mutilada, pues algunos apoyos estipulados para las viudas fueron prácticamente eliminados, como los apoyos a los mayores de 18 años.

Datos proporcionados por el DIF de Chihuahua revelan que en la actualidad el Fanvi cuenta con 2 mil 282 familias inscritas, en beneficio de 4 mil 459 hijos, de los cuales 2 mil 195 son niñas y 2 mil 264 son niños.

El programa originalmente consideraría víctimas de los municipios de Ciudad Juárez, pero poco a poco fueron llegando familias de 40 de los 67 municipios que conforman la entidad.

Sin embargo, el incremento de la violencia en la zona centro-sur de Chihuahua aportará sin duda nuevas y más víctimas de los municipios de Camargo, Delicias, Meoqui y Jiménez, entre otros, donde a diario son ejecutados hombres y mujeres.

El propósito del fideicomiso es apoyar a quienes sufrieron la pérdida violenta de sus padres; a mujeres que deben aprender a trabajar, buscar dónde dejar a sus hijos, y en general familias que quedaron en la miseria y el abandono social y familiar.

“Falsas promesas”

Una de las miles de mujeres que reciben apoyos del Fanvi decidió responder preguntas sobre los apoyos que recibe, de donde surgieron algunas críticas de recortes al programa original. Por solicitud de la entrevistada se reserva su identidad.

“Cuando mi esposo fue asesinado, en enero de 2010, me propusieron algunos apoyos, que en mi caso eran fundamentales, como becas universitarias para mis hijos mayores, entre otros.

“Sin embargo, todos los apoyos fueron recortados del programa original, a pesar de que es lo que más necesitan las madres o viudas, ya que primero deben conseguir un buen empleo sin tener experiencia ni cartas de recomendación, y luego, sufragar lo más costoso, que es la educación universitaria, aunque sea pública.”, señaló.

Aparte de este rubro, también existen irregularidades en los alimentos que reciben.

Cuando empezó a recibir las despensas mensuales del DIF estatal con valor de 300 pesos notó que venían incompletas. Faltaban los productos más caros, como las latas de atún, el café u otras cosas de mayor valor.

“Ponle números. Son miles de despensas mensuales, súmale una lata extraída de cada una de ellas, pues resulta que es un buen negocio para alguien.”

Comentó que en una oportunidad que tuvo de dialogar con la presidenta del DIF y esposa del gobernador de Chihuahua, la señora Bertha Gómez, le expuso el problema.

“En cuanto le dije del saqueo de las despensas se acabó el problema. Empezaron a llegar otra vez completas. Pero resulta que otra vez están siendo saqueadas”, acusa.

Al respecto, el titular del departamento de Comunicación Social del DIF Estatal, Héctor Villalobos, aseguró que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal por la falta de productos en las despensas que entregan dentro de este programa.

No obstante, y sin conceder, dijo que de presentarse la denuncia, de inmediato se haría una auditoría con los proveedores para detectar y corregir el problema, en caso de existir.

Cálculos hechos por personal y trabajadores sociales del mismo DIF estiman que son más de 10 mil personas las que requieren el apoyo, y que en la mayoría de los casos lo que se les otorga no les sirve para rehacer su vida.

Los niños, principalmente, deben dejar la escuela para trabajar.

Muchas de las mujeres han llegado al caso de prostituirse ante la desesperación de que en todas las empresas les piden experiencia laboral y cartas de recomendación, lo cual en su caso es prácticamente imposible.

Otras más, ante la desesperación, son presa de los vicios y abandonan a sus hijos.

Algunos casos

En el registro, el cual no está disponible al público, se encuentran casos de familias completamente devastadas.

Por ejemplo, una pareja de octogenarios que perdieron a dos de sus hijos, un yerno y un nieto.

Una mujer que nunca había trabajado y ahora debe dejar a sus dos hijos solos para llevar el sustento familiar, pagar la hipoteca de la casa, abonar para la educación superior que no está contemplado en el Fanvi, y todo con el salario mínimo.

Otra, que su esposo está en la cárcel, su hijo fue asesinado y ahora sólo trabaja para pagar la deuda que todo esto le ha dejado.

Sin embargo hay miles que no están dentro del fideicomiso y que optaron mejor por huir a Estados Unidos y otros que no se han registrado porque no existen los apoyos que requieren y otros más que, sin necesitarlo, reciben despensa cada mes.

 

Viudas y huérfanos

En 2010, César Duarte anunció, en su toma de protesta como gobernador de Chihuahua, la creación del Fanvi, con una aportación inicial de 100 millones de pesos.

El 11 de marzo de 2011, el gobierno del estado de Chihuahua dio inicio al registro oficial de personas al fideicomiso Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la lucha contra el crimen (Fanvi).

De acuerdo con el DIF estatal, el fondo fue creado principalmente para los niños y niñas hijos de las víctimas de la violencia. Sin embargo también se pueden registrar los adolecentes o mayores de edad con alguna discapacidad, que hayan sido dependientes económicos de la víctima al momento del deceso.

El tutor legal debe  llenar una solicitud de ingreso al programa y firmar una carta compromiso, la cual no se reveló, y que además debe de presentar cierta documentación, como el acta de defunción de la víctima.

Los apoyos que se brindan son en el renglón educativo con becas y útiles escolares, pago de inscripción, uniformes y transporte. En el rubro médico se les otorga asistencia con sicólogos, siquiatras, atención médica y rehabilitación física.

También se les da apoyo alimenticio con despensas mensuales y guarderías.

 

Excélsior

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto