Conecta con nosotros

Chihuahua

Supervisan autoridades avances de proyectos turísticos impulsados en el noroeste del estado

Published

on

-Representantes de diferentes órganos de gobierno, así como de la iniciativa privada revisaron avances del proyecto del corredor turístico entre Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes Pueblo Mágico

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Personal de la Secretaría de Turismo encabezados por el titular de la dependencia, Edibray Gómez Gallegos, realizaron una gira de trabajo por los municipios de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, Pueblo Mágico, donde inspeccionaron los avances en los proyectos de infraestructura y de desarrollo turístico, además de celebrar una reunión con representantes del empresariado local y de otros órganos gubernamentales.
 
Durante la reunión se revisaron los avances a los acuerdos generados dentro del proyecto del nuevo corredor turístico de la zona, así como la unificación del desarrollo de dicho proyecto alrededor de las vías del ferrocarril. En la entrada principal del Pueblo Mágico se visitó también el parque lineal, dónde actualmente se construyen una serie de esculturas en forma de esferas, que serán pintadas por artistas de la región.
 
El recorrido incluyó también una visita a las calles del centro para ver los avances del proyecto de la imagen urbana, con trabajos de enjarres y pintura de fachadas, y se revisaron los alcances del Proyecto de la Conversión del Cableado Aéreo a Subterráneo, proyectos desarrollados por la Dirección de Planeación de la dependencia.
 
Además, se destacaron las iniciativas que ya se están ejecutando para potenciar la región, tales como los programas de capacitación de la cadena productiva local, de la mano del empresariado. Cabe mencionar que este tema se encuentra reflejado en el Plan Estatal de Desarrollo propuesto por la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván.
 
Durante su mensaje, el secretario Edibray dio a conocer que en la dependencia a su cargo se ha planteado el diseño y puesta en marcha de una Ruta del Vino, misma que nacería en esta región, pues en fechas recientes la zona se ha destacado por la calidad de su industria vinícola.
 
El funcionario también propuso a los asistentes el colaborar en conjunto para la elaboración de un fidecomiso, que servirá para blindar los proyectos de infraestructura que se vayan generando en los municipios, esto para tomar provecho de la importante sinergia que se ha logrado entre todos los asistentes.
 
En la gira estuvieron presentes el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles; el presidente municipal de Casas Grandes Pueblo Mágico Roberto Lucero Galaz; la diputada local Yesenia Reyes Calzadías, el sub Secretario de Turismo Orlando Barraza Chávez, y el Director de Planeación Turística Francisco Javier Orrantia.
 
Asimismo, acudieron el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Omar Armendáriz Díaz; Jesús Peña Galaz del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, además de empresarios locales, como Álvaro y Edgar Bustillos, Eduardo González, Jared Jones, Salvador Rentería y Sahír Rentería.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto