Conecta con nosotros

Slider Principal

Suprema Corte frenó al INE: ordena seguir adelante con la Revocación de Mandato

La noche de este miércoles 22 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó frenar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se suspendía el desarrollo de la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto.

Durante la sesión de este día, las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, representantes de la Comisión de Receso de la SCJN, aceptaron la controversia constitucional que interpuso el legislador Sergio Gutiérrez Luna, en representación de la Cámara de de Diputados, misma que buscaba impugnar la decisión del órgano colegiado.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”

Con esta determinación, se le ordenó al INE continuar con la “organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades” del proceso hasta la conclusión del mismo.

En el comunicado que emitió el máximo tribunal en México, se indicó que el órgano electoral tendrá que adaptarse al presupuesto aprobado para la consulta ciudadana, es decir, con los 1,503 millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Asimismo, las magistradas señalaron que dicha partida económica tiene un indicador de viabilidad financiera.

Agregaron que se aprobó la suspensión de la medida del INE, debido a que no hacerlo significaría no apegarse al artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual establece que “los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del Acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.

En tanto, la Comisión de Receso advirtió que lo determinado por el Consejo General del INE derivó de la controversia constitucional que presentó el instituto, en la cual la SCJN explicó que resultaba improcedente concederle la suspensión para el efecto de que no realizara ajustes a su presupuesto como se prevé en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, de tal suerte que sería un contrasentido que “lo que no obtuvo el INE en dicha controversia, este organismo lo decrete por su cuenta”.

Finalmente, la resolución también explicó que será hasta el mes de enero cuando la controversia constitucional que presentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sea turnada a alguno de los 11 ministros de la SCJN.

En esa misma sesión, se determinará si se le otorgará el carácter de prioritaria o se seguirá con el normal desarrollo de las solicitudes, debido a que fue una de las solicitudes que emitió el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Respecto a la solicitud que formula el presidente de la Mesa Directiva en representación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el sentido de que este asunto se tramite y resuelva de manera prioritaria. Infórmese al Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el expediente en que se actúa está en etapa de instrucción”

Conviene recordar que la mañana del pasado 21 de diciembre, el Gutiérrez Luna presentó una controversia constitucional por posponer de manera temporal la consulta de Revocación de Mandato.

A través de su cuenta de Twitter, Gutiérrez Luna anunció que, con las facultades que le confiere la ley como presidente de la Cámara, presentó ante la Corte la controversia que busca frenar la decisión del órgano electoral.

Revista

Conchita Clamont: La nueva joya culinaria en el corazón de Roma

Liderado por la chef Valeria Sánchez, Conchita Clamont seduce con una propuesta gastronómica audaz en un espacio ideal para la convivencia entre amigos, familias y parejas.

Este rooftop cautiva con una exquisita selección de caviar, mariscos frescos, destilados y champagnes.

Más que un lugar para comer, Conchita Clamont es un punto de encuentro que redefine la cocina de mar en el corazón del barrio Roma. Su Raw Mediterranean Bar, dentro del hotel Maison México Roma, ofrece desayunos, comidas y cenas en un ambiente relajado y sofisticado.

Conchita Clamont: un destino imprescindible para quienes buscan una experiencia culinaria memorable.

 

EXQUISITA OFERTA GASTRONÓMICA

El variado menú incluye ensaladas vibrantes, ceviches que fusionan sabores tropicales con mariscos frescos, opciones vegetarianas y pastas artesanales preparadas con meticulosa pasión. Una propuesta gastronómica fresca y audaz.

NUESTRA CHEF: VALERIA SÁNCHEZ

Con una trayectoria forjada en la disciplina y una profunda sensibilidad culinaria, Valeria Sánchez se ha consolidado como una de las chefs más prometedoras de su generación.

Se distingue por su creatividad y frescura, convirtiendo cada visita en una experiencia única. Con un enfoque en ingredientes frescos y locales, Valeria crea platillos coloridos, llenos de sabores genuinos, donde la simplicidad de los ingredientes enriquece la experiencia.

Su formación profesional comenzó en Quintonil, del reconocido chef Jorge Vallejo, donde ascendió rápidamente: primero como jefa de pastelería y posteriormente como jefa de cocina hasta 2018.

Su pasión y talento la llevaron a colaborar con figuras clave de la gastronomía internacional como René Redzepi en Noma, Virgilio Martínez en Central, Mauro Colagreco en Mirazur y Gaggan Anand, experiencias que le aportaron una visión global.

Uno de los momentos más determinantes de su carrera fue su participación en Noma Tulum, colaboración que la impulsó a asumir nuevos retos. A partir de ahí, lideró el restaurante Dulce Patria, legado de Martha Ortiz, y más adelante dirigió las cocinas de Garum y Filigrana, donde profundizó en la cocina mexicana contemporánea con un sello propio.

Esto la llevó a asesorar la apertura de un restaurante mexicano en Colombia y a participar en el proyecto Maizajo, dedicado a la revalorización del maíz nativo y la tradición tortillera mexicana.

En 2024, Valeria se integra a Grupo Lomas como chef ejecutiva de Conchita Clamont, el rooftop gastronómico de Maison México Roma, donde presenta una cocina fresca, elegante y creativa, con técnicas internacionales y sabores profundamente mexicanos.

Su propuesta se distingue por una ejecución técnica impecable y una estética que celebra tanto la tradición como la innovación.

Conchita Clamont se convierte así en el escenario donde su voz culinaria cobra profundidad, ofreciendo a los comensales una experiencia sensorial completa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto