EN VIDEO REVELA PORTEADOR QUE EL MONTAÑISTA VENÍA REZAGADO
* Este testimonio descarta los dichos por el chihuahuense
POR: REDACCIÓN SEGUNDO A SEGUNDO
Un video de la television peruana muestra a Marino Caldúa Milla minutos después de la avalancha del Huascarán, de la cual el chihuahuense Rubén Jaen Cataño afirma haber sido el único sobreviviente. Sin embargo, en dicha entrevista se confirma lo contrario.
Marino relató en un mal español, dado que no es su lengua materna, que iban rumbo al campo 2 cuando uno de sus clientes le dijo: “me quiero regresar, en esa situación estuvimos conversando cuando se viene la avalancha». Así se confirma en este video:
¿Quién era ese “cliente”? No eran ni Carlos ni José Miguel pues recordemos que ellos eran los más atléticos, por lo que debieron de estar más adelantados en el camino al campo 2, obvio tampoco eran los guias peruanos Julio y Gilberto. Se trataba de Rubén Jaen, así lo informa el montañista René Méndez Barrios, quien continua en búsqueda de la verdad en este caso.
El hecho de cómo se encontraron los cuerpos nos da una pista clara de cómo se habían ya formado las parejas de cordadas porque los cuerpos de Carlos y Julio se encontraron juntos «dentro de una grieta llena de nieve» y no como la que describio Ruben, descubierta y abierta. Fuente: http://www.peruthisweek.com/news-huascaran-two-missing-climbers-110038. Los cuerpos de Gilberto y Miguel se encontrarían después… El hecho de que todos ellos si hayan muerto nos indica que estaban en una zona más alta donde la avalancha golpeo mas fuerte que en la que estaban los tres que sí sobrevivieron: Ruben Jaen, Santiago Cochachin (porteador peruano) y Marino Caldúa (porteador peruano) a quienes sólo les tocó “la cola” de la avalancha.
Este contacto con los porteadores lo confirma él mismo en la rueda de prensa que ofreció en Cruz Roja Chihuahua, el martes 26 de julio, donde primero dijo que la avalancha ocurrió cuando estaban decidiendo cómo se formarían las cordadas y es cuando dijo que decide desatarse de la cuerda y que lo hizo para poder tomar fotografías y luego agregó que «es en ese preciso momento cuando se suscita el accidente»: Fuente YouTube Minuto 2:40 https://www.youtube.com/watch?v=ZSBXO8ibR3Y
Pero luego introduce a dos nuevos personajes que son los que colaboran a develar este misterio, Ruben dice que llegando al refugio se encuentra a dos miembros de su equipo con vida.
¿Pues no que él había sido el único sobreviviente?, cuestionó Méndez Barrios.
Precisamente en el minuto 9:10 de este video https://www.youtube.com/watch?v=ZSBXO8ibR3Y dice quiénes eran estos sobrevivientes y los nombra: Santiago y Marino y confirma que estaban con él en el mismo lugar cuando sucedió la avalancha.
Además, Méndez agregó que si aún así a alguien le queda alguna remota duda, comparte el Facebook de la hija de Don Julio, para que vean que no murió aplastado por un bloque de hielo poco tiempo después de que Ruben Jaen dice que “salió de la grieta” en forma mágica como se lo hizo creer a la opinion pública.
Esto contrasta con lo declarado a Adela Micha donde afirmó que Don Julio murió por asfixia.
“Yo creo que no sólo soy yo, sino muchas personas a las que nuestra intuición nos dice que Rubén Jaen ha estado mintiendo y manipulando a la opinión pública para sacar provecho de este lamentable accidente, haciéndose pasar como el único sobreviviente de su grupo de esta avalancha”, compartió para Segundo a Segundo René.
De hecho, este medio de comunicación consultó a un psicólogo y confirmó que las expresiones corporales de Jaen Cataño son planas, de alguien que oculta algo, se ve sin emoción y cuando se le cuestiona si pudiera tratarse de que estuviera en shock, respondió que Jaen relata todo normal y alguien en shock no lo hace.
Rubén Jaen ha dicho que a Rene Mendez lo que le interesa es «colgarse de su fama», pero la pregunta de verdaderos especialistas en el tema ha sido: ¿quién es Ruben Jaen en el montañismo? Su montaña más alta es el Pico de Orizaba y con guías, mientras que Méndez tiene ascensos en los Andes, el Himalaya y el Karakorum Himalaya, además de que es autor del libro Desafiando el Vacío que está en la lista de los más vendidos en montañismo de Amazon (https://www.amazon.com.mx/gp/bestsellers/digital-text/6871141011/ref=pd_zg_hrsr_kinc_1_4_last )
“Sería tan fácil que Rubén Jaen fuera honesto y por respeto a las familias de los fallecidos contara cómo pudieron haber sido en realidad los últimos momentos de sus seres queridos, pero en lugar de ello, se ha comportado como el mago que distrae con una mano en el momento preciso para engañar al público con la otra y poder así realizar su truco”, finalizó Méndez Barrios.
El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.