Conecta con nosotros

Resto del mundo

Suspenden campañas electorales por ataque en París

Published

on

El candidato republicano François Fillon, Marine Le Pen, del Frente Nacional, el centrista Emmanuel Macron, y el socialista Benoît Hamon cancelaron los actos previstos para el viernes y, en su lugar, hicieron declaraciones por televisión sobre cómo lucharían contra el terrorismo.
Jean-Luc Mélenchon, respaldado por los comunistas, dijo que no cederá al «pánico» y mantendrá sus planes para el día. El sábado no está permitido hacer campaña.
Mélenchon y Fillon van a la primera ronda con la esperanza de arrebatarles los puestos a los delanteros Le Pen y Macron en el desempate del 7 de mayo, después de que en las últimas semanas los sondeos indican una contienda más reñida. El ataque, que causó la muerte de un policía y heridas a otros dos, podría nuevamente cambiar la dinámica de la votación, según Bruno Jeanbart, director de estudios políticos de la encuestadora OpinionWay.
«Creo que esta elección es lo suficientemente inestable y todavía se podrían mover las cosas», dijo Jeanbart. «Hay que poner especial atención a Marine Le Pen».
El tiroteo del jueves, que se atribuyó a ISIS y en el cual el atacante murió abatido por disparos cuando trataba de escapar, ocurrió cuando los candidatos aparecían en un programa televisivo de entrevistas. Sus reacciones espontáneas subrayaron las marcadas diferencias entre ellos.
Le Pen reiteró su llamamiento a mayores controles fronterizos y una represión del islamismo radical. Macron dijo que el plan de Le Pen de salirse del régimen de fronteras abiertas de Europa era una “insensatez” y que él mejoraría la inteligencia con una fuerza antiterrorista centralizada. Fillon pidió una mayor cooperación con Rusia e Irán, y Mélenchon dijo que la mejor respuesta era seguir con la campaña y mostrar que Francia no cederá a la violencia.
Sin nombrarla, el primer ministro Bernard Cazeneuve atacó indirectamente las posiciones antieuropeas de Le Pen. Después de una reunión de emergencia de ministros clave de gabinete, Cazeneuve mencionó mensajes de apoyo de toda Europa y dijo que “estar unidos es la mejor manera de combatir el terrorismo”. Instó a los franceses a no ceder al “temor, la manipulación, la división”.
Los votantes van a las urnas en medio de leyes de emergencia introducidas en noviembre de 2015, cuando hombres armados mataron a 130 personas en ataques en París, y las preocupaciones de seguridad han sido un asunto importante de la campaña. Le Pen encabezó las encuestas para la primera ronda durante gran parte de la campaña con sus promesas de reducir la inmigración y defender la cultura francesa, al tiempo que busca sacar a Francia del euro.
Las preocupaciones de los inversores sobre una ruptura de la unión monetaria han sido moderadas por sondeos que demuestran que Le Pen terminaría siendo derrotada por Macron o Fillon en el desempate. Pero el marcado ascenso de Mélenchon en días recientes ha alterado esos cálculos, elevando el rendimiento de bonos franceses a cerca de un máximo de cuatro años.
«Esta elección es increíblemente reñida», dijo Dominique Reynié, profesor de ciencias políticas en Sciences Po en París. «Ocurra lo que ocurra, nos enfrentamos a un profundo cambio político».
Mélenchon, de 65 años, dice que no quiere sacar a Francia del euro o de la Unión Europea, aunque, como Le Pen, quiere reformar los tratados de la UE e imponer restricciones políticas al Banco Central Europeo y amenaza con alejarse si no consigue lo que quiere.
«Europa, la cambiaremos o la dejaremos», dijo Mélenchon por el canal France 2, añadiendo que quiere que Francia sea un socio de la UE y de Alemania, no un «vasallo».
Mélenchon permanece en la cuarta posición con un 18.5 por ciento de apoyo, de acuerdo con el cálculo combinado de Bloomberg de las encuestas. Eso se compara con 19,5 por ciento para Fillon, 22.5 por ciento para Le Pen, y 24 por ciento para Macron.
Pero el impulso de Mélenchon es sorprendente y plantea la posibilidad, aunque todavía poco probable, de que dos candidatos anti-UE pudiesen llegar a la elección de segunda ronda.

El Financiero

Resto del mundo

Declaran a Meta y YouTube culpables de adicción a las redes sociales; deberán pagar 3 mdd

Published

on

By

Un tribunal en Los Ángeles, California determinó que Meta y Google deberán pagar 3 millones de dólares a una usuaria afectada por adicción a las redes sociales. De acuerdo con la tendencia, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, es culpable de poner en riesgo la salud de la usuaria.

El Tribunal determinó que ambos gigantes tecnológicos actuaron con negligencia al poner en riesgo la salud mental y no advertir sobre las consecuencias de salud a sus usuarios.

Kaley demandó a Meta y Google por adicción

El juicio comenzó en enero, luego de que una Kaley, una joven de 20 años demandara a Meta y Google bajo el argumento de haberse vuelto adicta a aplicaciones como Instagram y Youtube durante su infancia. La sentencia determina que Meta tendrá que solventar el 70 por ciento de monto, lo que se traduce en cerca de 2 millones 100 mil dólares.

Joseph VanZandt, abogado que representa a familias que demandaron a las empresas tecnológicas, aseguró que el juicio es un paso adelante para que los gigantes tecnológicos de Silicon Valley rindan cuentas.

“Este veredicto trasciende un solo caso. Durante años, las empresas de redes sociales se han lucrado aprovechándose de los niños, ocultando sus características de diseño adictivas y peligrosas. El veredicto de hoy es un referéndum – desde un jurado hasta toda la industria – que demuestra que ha llegado la rendición de cuentas”, aseguró Joseph en un comunicado.

Un portavoz de Meta aseguró que la compañía no está de acuerdo con la multa; sin embargo, Google no ha respondido al veredicto. El veredicto ocurre luego de que un jurado de Nuevo México determinara que Meta debe pagar una indemnización de 375 millones de dólares por no utilizar medidas de seguridad para proteger a usuarios menores de edad contra depredadores sexuales en Instagram y Facebook.

¿Qué le ocurrió a Kaley tras utilizar Youtube e Instagram desde pequeña?

El jurado, conformado por cinco hombres y siete mujeres, escuchó versiones contrarias sobre el rol e influencia que tuvieron las paltaformas digitales en la salud mental de Kaley. La demandante, originaria de Chico, California, aseguró que empezó a utilizar Youtube desde los 6 e Instagram desde los 11 años.

De acuerdo con la defensa legal de Kaley, Instagram y Youtube fueron diseñados con el propósito de hacerse adictivas, pese a que tenían conocimiento sobre el impacto negativo en los menores y jóvenes usuarios. El equipo legal expuso un documento de Meta en el que se aseguraba que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, describió sus esfuerzos para retener a menores y jóvenes en sus plataformas con el objetivo de “tener un gran éxito”. Otro de los documentos internos exponía que los niños de 11 años tenían cuatro veces más probabilidades de mantener su cuenta de Instagram , en comparación con otras aplicaciones en el mercado, lo anterior pese a que la plataforma exige que los usuarios tengan un mínimo de 13 años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto