Conecta con nosotros

México

Suspenden construcción de cervecera en Mexicali tras protestas ciudadanas

En sesión extraordinaria, convocada la noche del lunes 27, el cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad la suspensión temporal de la construcción de la cervecería Constellation Brands, “mientras la sindicatura investiga posibles irregularidades en la entrega de permisos y licencias de construcción, así como posible tráfico de influencias”.
La decisión se adoptó un día después de la marcha en la que participaron más de 6 mil integrantes del movimiento Mexicali Resiste, ejidatarios afectados por la obra, así como representantes de Tijuana y del valle de Ensenada.
Representantes del movimiento ciudadano criticaron que la decisión del cabildo se adoptara “en lo oscurito”, a altas horas de la noche y sin que fuera una sesión pública y abierta para los ciudadanos.
La construcción de la cervecera en el ejido El Choropo y del acueducto de 47 kilómetros que llevará agua a Constellation Brands se convirtió en el centro de las protestas en defensa del agua por las acusaciones de tráfico de influencias y posible corrupción, ya que la compañía Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca), ganadora de la licitación del acueducto, está vinculada con varios funcionarios del alcalde panista Gustavo Sánchez y de amigos empresarios del gobernador Francisco Arturo Kiko Vega, así como del senador panista Víctor Hermosillo Celada (revista Proceso 2104).
La suspensión temporal de la obra es resultado también de un exhorto del Congreso local que emitió el pasado jueves 23.
Para dirigentes del movimiento, como León Fierro, lo más importante es “seguir con la lucha en defensa del agua, en su conjunto”, y eso implica el respeto a los tratados internacionales, la reparación del sistema hídrico y la municipalización del agua, entre otros puntos.
El gobierno estatal de Kiko Vega ha defendido la construcción de la obra afirmando que generará una importante inversión en Baja California, que oscila entre los mil 400 millones de dólares, y ha negado que Constellation Brands afecte el sistema hídrico.
El acueducto Villa Hermosa “no se trata de llevar agua a Constellation, se trata de llevar infraestructura a una zona que se está detonando industrialmente”, ha afirmado el mandatario panista.

Proceso

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto