En sesión extraordinaria, convocada la noche del lunes 27, el cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad la suspensión temporal de la construcción de la cervecería Constellation Brands, “mientras la sindicatura investiga posibles irregularidades en la entrega de permisos y licencias de construcción, así como posible tráfico de influencias”.
La decisión se adoptó un día después de la marcha en la que participaron más de 6 mil integrantes del movimiento Mexicali Resiste, ejidatarios afectados por la obra, así como representantes de Tijuana y del valle de Ensenada.
Representantes del movimiento ciudadano criticaron que la decisión del cabildo se adoptara “en lo oscurito”, a altas horas de la noche y sin que fuera una sesión pública y abierta para los ciudadanos.
La construcción de la cervecera en el ejido El Choropo y del acueducto de 47 kilómetros que llevará agua a Constellation Brands se convirtió en el centro de las protestas en defensa del agua por las acusaciones de tráfico de influencias y posible corrupción, ya que la compañía Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca), ganadora de la licitación del acueducto, está vinculada con varios funcionarios del alcalde panista Gustavo Sánchez y de amigos empresarios del gobernador Francisco Arturo Kiko Vega, así como del senador panista Víctor Hermosillo Celada (revista Proceso 2104).
La suspensión temporal de la obra es resultado también de un exhorto del Congreso local que emitió el pasado jueves 23.
Para dirigentes del movimiento, como León Fierro, lo más importante es “seguir con la lucha en defensa del agua, en su conjunto”, y eso implica el respeto a los tratados internacionales, la reparación del sistema hídrico y la municipalización del agua, entre otros puntos.
El gobierno estatal de Kiko Vega ha defendido la construcción de la obra afirmando que generará una importante inversión en Baja California, que oscila entre los mil 400 millones de dólares, y ha negado que Constellation Brands afecte el sistema hídrico.
El acueducto Villa Hermosa “no se trata de llevar agua a Constellation, se trata de llevar infraestructura a una zona que se está detonando industrialmente”, ha afirmado el mandatario panista.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.