Conecta con nosotros

Slider Principal

Suspenden estadio Corregidora tras violencia; equipos buscarán romper con barras

Published

on

La Liga BBVA Mx anunció que se determinó la suspensión del estadio Corregidora, donde juega el club Gallos Blancos del Querétaro, tras los hechos de violencia ocurridos la tarde del sábado, que dejaron al menos 26 personas lesionadas, dos de ellas de gravedad.

En conferencia de prensa, Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA, informó que además, el próximo martes se convocó a una asamblea extraordinaria de los dueños de los clubes, “donde abordaremos qué va a pasar con los grupos de animación y cómo podemos cerrar con acciones contundentes esos espacios de colaboración”.

Independientemente de lo que resulte de la reunión, Arriola afirmó que, después de los enfrentamientos entre aficionados ocurridos durante el partido Atlas-Gallos Blancos, “las barras visitantes ya no van a poder ir a los estadios”.

Acerca del estatus del estadio, indicó que el tiempo de la suspensión será determinado por la comisión disciplinaria, pero esta dio inicio a partir de este domingo.

En lo que respecta a las sanciones a la empresa de seguridad que se encontraba resguardando el sitio, Gabriel Solares, presidente del club Gallos Blancos, dijo que se encuentran evaluando el accionar de la empresa “que tiene muchos años de trabajar en el estadio y en muchos eventos en Querétaro”.

De acuerdo con Solares, en el momento en el que ocurrieron los hechos, el estadio Corregidora se encontraba bajo resguardo de 358 elementos de seguridad privada, 100 policías estatales y 150 municipales.

Según las autoridades, los enfrentamientos entre aficionados dejaron un saldo de 26 personas heridas, de las cuales tres ya fueron dados de alta y dos son reportados en estado grave.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por esos hechos, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que investiga la responsabilidad de las autoridades en lo ocurrido, pues estas tienen la obligación de garantizar la seguridad de personas dentro y fuera de sitios en los que se realicen eventos, incluso si estos sin privados.

Fuente: Animal Político

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto