Conecta con nosotros

Chihuahua

Suspenden explotación de minera luego de asesinato de Solorio

Published

on

El Gobierno de Chihuahua anunció que se suspenderán las actividades de exploración de la minera Max Silver y se investigará el robo de agua con pozos clandestinos, demandas que encabezaba Ismael Solorio, líder barzonista asesinado a tiros el lunes junto con su esposa.

Esto, luego que integrantes de la agrupación agrarista El Barzón, sitiaron el Palacio de Gobierno, sede de la oficina del mandatario chihuahuense César Duarte Jáquez, y acusaron que podría tratarse de un “crimen de estado”, derivado del activismo social del hombre asesinado a tiros.

Ismael Solorio fue asesinado a tiros junto con su esposa Martha Solís, en Cuauhtémoc.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Raymundo Romero, rechazó las acusaciones de los barzonistas, y en un comunicado de prensa asentó que “rechaza cualquier implicación que categorice los homicidios en cuestión como crimen de estado como lo han señalado algunos integrantes de la organización de El Barzón”.

Dijo que se ha entablado una mesa de diálogo con los barzonistas, siempre en estricto respeto a sus garantías individuales.

Sin embargo, ayer se dieron ya algunos roces violentos entre los manifestantes que se encuentran plantados en el Palacio de Gobierno, con policías estatales, quienes acudieron a tomar el control en las oficinas de gobierno, tras la irrupción de los barzonistas quienes niegan retirarse del sitio, donde además colocaron veladoras y moños negros.

Raymundo Romero añadió que “más allá de las investigaciones que realiza la Fiscalía, se estableció contacto con el propósito de escuchar las demandas y lograr “el pronto esclarecimiento” del doble homicidio.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Chihuahua se comprometió a: “suspender temporalmente la exploración minera y atender conforme a derecho el problema del agua superficial y de pozos irregulares en la cuenca del Conchos”.

Los barzonistas entregaron al estado una lista de 8 personas que según dijeron se encuentran amenazados de muerte, al igual que estaban Solorio y su esposa.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Frente frío 22 provocará bajas temperaturas y heladas en el estado de Chihuahua

Published

on

El ingreso del frente frío número 22, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua, con condiciones muy frías en la región serrana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal favorecerá un ambiente frío a muy frío durante las próximas horas, por lo que se emitió un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.

Protección Civil exhortó además a evitar el uso de anafres, braseros o calentadores de combustión en espacios cerrados que no cuenten con ventilación adecuada, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. También recomendó mantener abrigadas a las personas, revisar instalaciones de gas y electricidad, y atender de manera puntual las indicaciones de las autoridades.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas, se informó que en municipios como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides se esperan valores que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados. Para Chihuahua capital y Delicias se pronostican mínimas de 5 grados, mientras que en Parral y Coyame se esperan alrededor de 6 grados.

En regiones del norte y noroeste del estado, como Ahumada, Ascensión y Janos, las mínimas podrían descender hasta los 3 grados, mientras que en Madera se prevé 1 grado y en Cuauhtémoc 2 grados centígrados. En zonas serranas, las temperaturas serán más extremas, con valores de menos 1 grado en Temósachic, menos 2 grados en Majalca, Creel y Guachochi, y hasta menos 4 grados en El Vergel, municipio de Balleza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones preventivas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de las familias durante la temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto