Los fumadores aumentan en 40% el riesgo a desarrollar cáncer renal, posicionado entre el séptimo y octavo lugar como motivo de consulta oncológica, afirmó el especialista Carlos Alberto Ronquillo Carreón.
El oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, precisó que el tabaquismo aumenta el riesgo a contraer carcinoma de células renales, el cual se reduce, una vez que se abandona dicha adicción.
Sin embargo, aclaró «que toma muchos años bajarlo a las posibilidades de una persona que nunca ha fumado, para desarrollar cáncer de riñón».
Advirtió que si además del tabaquismo, la persona es obesa, este último factor por sí solo aumenta 20% el riesgo a presentar esta forma de cáncer; se trata de dos factores de riesgo prevenibles, por lo que la recomendación en este sentido es evitar el tabaquismo y la obesidad.
Otro punto que destacó el experto, en cuanto a los factores de riesgo para este tipo de cáncer, es el sedentarismo, sobre el cual, destacó que en varios estudios se ha encontrado mayor predisposición, en la aparición de esta neoplasia en personas que no están activas, en comparación con quienes tienen un plan regular de ejercicios.
Asimismo, la hipertensión arterial y el género -es más frecuente en hombres que en mujeres- parecen tener una fuerte influencia en el desarrollo de cáncer renal, dijo el médico.
Añadió que entre la sintomatología más característica del mismo, destaca el sangrado en la orina (hematuria), así como la aparición de un bulto en la región abdominal y dolor en alguno de los costados del cuerpo, dependiendo del riñón en que aparece el cáncer.
Señaló que la pérdida de apetito y de peso son también sugestivas de éste, como de otros cánceres, e indicó que por lo general, se diagnostica en personas por arriba de los 40 años de edad.
Comentó que como en otras enfermedades crónicas, la predisposición genética, juega un papel importante en la aparición de este padecimiento.
De igual forma, el médico destacó que en algunos casos, el uso indiscriminado de medicamentos contra el dolor (analgésicos) llega a ser un predisponente importante en la aparición de este mal.
«De ahí las recomendaciones que incluyen evitar fumar y subir de peso y en contraparte, procurar una vida activa con un régimen diario de ejercicio, así como alimentación rica en vegetales y no automedicarse», expresó.
You must be logged in to post a comment Login