Conecta con nosotros

Acontecer

Tabaquismo puede desarrollar cáncer renal

Published

on

Los fumadores aumentan en 40% el riesgo a desarrollar cáncer renal, posicionado entre el séptimo y octavo lugar como motivo de consulta oncológica, afirmó el especialista Carlos Alberto Ronquillo Carreón.

El oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, precisó que el tabaquismo aumenta el riesgo a contraer carcinoma de células renales, el cual se reduce, una vez que se abandona dicha adicción.

Sin embargo, aclaró «que toma muchos años bajarlo a las posibilidades de una persona que nunca ha fumado, para desarrollar cáncer de riñón».

Advirtió que si además del tabaquismo, la persona es obesa, este último factor por sí solo aumenta 20% el riesgo a presentar esta forma de cáncer; se trata de dos factores de riesgo prevenibles, por lo que la recomendación en este sentido es evitar el tabaquismo y la obesidad.

Otro punto que destacó el experto, en cuanto a los factores de riesgo para este tipo de cáncer, es el sedentarismo, sobre el cual, destacó que en varios estudios se ha encontrado mayor predisposición, en la aparición de esta neoplasia en personas que no están activas, en comparación con quienes tienen un plan regular de ejercicios.

Asimismo, la hipertensión arterial y el género -es más frecuente en hombres que en mujeres- parecen tener una fuerte influencia en el desarrollo de cáncer renal, dijo el médico.

Añadió que entre la sintomatología más característica del mismo, destaca el sangrado en la orina (hematuria), así como la aparición de un bulto en la región abdominal y dolor en alguno de los costados del cuerpo, dependiendo del riñón en que aparece el cáncer.

Señaló que la pérdida de apetito y de peso son también sugestivas de éste, como de otros cánceres, e indicó que por lo general, se diagnostica en personas por arriba de los 40 años de edad.

Comentó que como en otras enfermedades crónicas, la predisposición genética, juega un papel importante en la aparición de este padecimiento.

De igual forma, el médico destacó que en algunos casos, el uso indiscriminado de medicamentos contra el dolor (analgésicos) llega a ser un predisponente importante en la aparición de este mal.

«De ahí las recomendaciones que incluyen evitar fumar y subir de peso y en contraparte, procurar una vida activa con un régimen diario de ejercicio, así como alimentación rica en vegetales y no automedicarse», expresó.tabaquismo_3_n-web

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto