Conecta con nosotros

México

Tablas de surf e inflables: cómo trabajadores de un bar rescataron a pasajeros del tren inundado en Jalisco

La primera tormenta del año provocó que el tren ligero quedará bajo el agua y sus pasajeros fueran rescatados. El Ejército aplicó el Plan DN-III de ayuda por las inundaciones y fallas en los servicios en otros puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

La tormenta que se registró este sábado en Jalisco dejó casas, automóviles, comercios y el tren ligero en Zapopan bajo el agua.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que se registró nivel de aproximadamente cuatro metros de agua en la Línea 1 del Tren Ligero.

De acuerdo con el área operativa del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se debió a una falla en el suministro eléctrico, lo cual generó que no operaran los cárcamos.

Los pasajeros del tren fueron rescatados por trabajadores del bar Salam Beach, cercano a al paso del tren sobre la avenida Federalismo, a la altura del Hospital Dermatológico, dirección norte-sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Con tablas de surf e inflables de tiburones, que son parte de la decoración del lugar, su gerente, Gerardo Granados y otros tres empleados rescataron a las personas que quedaron atrapadas en el tren por la inundación.

“Las muchachas nos pasaron las tablas de surf, inflables y todo para estar ahí apoyando (…) el concepto del lugar es de playa y por eso teníamos a la mano los objetos”, dijo Gerardo al diario El Informador.

El gerente añadió que tuvieron que amarrar a una de las personas atrapadas a la tabla de surf para poder sacarlo pues entró en crisis. Pero no solo las personas atrapadas corrían peligro.

“Cuando estábamos sumergidos en el agua sí sentía toques. El agua estaba un poco electrificada, tocabas la pared y te daba toques, no eran muy fuertes, pero sí sentí que en cualquier momento podíamos eletrocutarnos dentro del agua”, señala el gerente.

Aunque no hubo personas fallecidas tras la tormenta que afectó la Zona Metropolitana de Jalisco, si hubo daños aún incuantificables en vialidades, comunicaciones, suministro eléctrico, telefonía, drenaje y servicio de agua potable en algunas zonas del área norte de la zona.

Personal militar aplicó el Plan DN-III-E, en coordinación con las autoridades civiles.

En otro punto, Protección Civil de Zapopan rescató a una persona atrapada en su vehículo, el cual fue arrastrado aproximadamente 200 metros de su vehículo hasta un montículo de escombro donde fue rescatado.

Hubo 34 árboles caídos, unas 20 inundaciones en diversos puntos de Zapopan, 29 viviendas afectadas.

México

EU aplaude a México por nueva ola de extradiciones: 26 criminales enviados a su territorio

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente al gobierno de Claudia Sheinbaum por concretar el traslado de 26 personas ligadas a organizaciones criminales y al tráfico de drogas, quienes eran requeridas por el Departamento de Justicia estadounidense.

A través de un comunicado difundido en el portal oficial de la embajada, Johnson calificó el hecho como un “hito significativo” en la cooperación bilateral, destacando que entre los extraditados se encuentran miembros relevantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa.

“Felicitamos al Gobierno de México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, por su continua y valiente cooperación en el traslado de 26 fugitivos adicionales de alto perfil a Estados Unidos. Tras la acción sin precedentes de principios de este año que involucró a 29 fugitivos, este esfuerzo coordinado representa otro hito significativo en la colaboración entre las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México, así como en la alianza entre los presidentes Trump y Sheinbaum”, expresó Johnson.

Si bien no se revelaron las identidades de las personas entregadas, el diplomático subrayó que este nuevo operativo refuerza la lucha conjunta contra el crimen organizado y fortalece la relación entre ambas naciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto