Luego de la arrastrada que le puso Claudio González al sistema educativo de Chihuahua, y de las ampollas que sacó entre aviadores y líderes charros del SNTE, ambos personajes fumaron la pipa de la paz y el Tachiquín hasta se animó a firmar un decálogo por la educación.
Fue a finales de abril que el fundador de la pesada asociación civil Mexicanos Primero declaró que «Hay mucha simulación en el sistema educativo, estamos malgastando el dinero de los mexicanos en materia educativa, es un sistema ineficaz, inequitativo, ineficiente, opaco y corrupto”.
No fue una declaración al vapor, pues en aquella ocasión recordó que a pesar de que Chihuahua destina uno de cada cinco pesos de su presupuesto a educación, unos 815 mil millones de pesos en total por año, ocho de cada diez escuelas de la entidad están reprobadas o pasan ‘de panzazo’, esto debido a que buena parte del dinero se va en nóminas, y no sólo para maestros, sino para miles de aviadores que cobran sin trabajar, otros que andan nomás en la grilla y muchos que ya fallecieron y muertos siguen ‘cobrando’.
Para nadie es secreto que la cúpula del SNTE es un nido de alimañas, desde Miguel Ramírez, señalado por el asesinato de la maestra Sonia Madrid e innumerables corruptelas, hasta los desfalcos que realizan los actuales líderes, pero no hay quien les ponga orden, pues el Estado los ve más como capital político que como fuerza educativa, y le echan ganas, pues en el pasado desfile del 1 de Mayo hasta se cambiaban las camisetas para volver a desfilar y aparentar más ‘power’.
Pero Tachiquín quería sacársela de adentro, así que se reunió con González para presentarle un reporte de cumplimiento de metas, pero a la reunión no asistieron ni René Frías, de la Sección 42, ni Alejandro Villarreal de la Sección 7 del SNTE, pues de plano no pueden dar la cara, son impresentables.
Otros que simularán rendir cuentas y presentar avances son los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, quienes realizarán su reunión en Chihuahua encabezados por Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, y como anfitrión tendrán al Fiscal General, Jorge González Nicolás, y por supuesto, al gobernador César Duarte.
¿Se atreverá el fiscal a salir de su delirio, abrir los ojos y reconocer que la Sierra es un matadero? Difícilmente ocurrirá, pues lo más probable es que comparta sus buenas intenciones y cifras maquilladas mientras familias enteras huyen de la Sierra acosadas por grupos criminales que, aunque lo niegue, están aterrorizando la región.
El problema en la Sierra es que hay numerosos poblados, pequeños pero estratégicos, que se resisten a ser sometidos al poderoso Cártel de Sinaloa, verdadera y única autoridad de la región. Las familias están huyendo a El Paso y a donde pueden, pero la estrategia oficial es un cuento de hadas en el que todos viven contentos cosechando aguacates de la barranca… que alguien despierte al fiscal, por favor.
Los que sí le van a poner sabor al caldo son los refuerzos para tratar de salvar la naufragante odisea de Tony Meléndez, quien ‘necesita decirle’ a los deliciences que voten por él, pues si no sabe representarlos al menos sabrá entretenerlos.
‘Gracias por estar conmigo’, le dirá a los tres ex gobernadores que lo apoyarán: Patricio Martínez, Reyes Baeza y Fernando Baeza, aunque este último está en veremos pues como ya se sabe legisla en México pero vive en Costa Rica y quién sabe si alcance a llegar. Tony anda tan emocionado que ‘quiere estar loco’.
Otros que se unieron fueron la Alianza Mexicana contra el Fracking, Alianza Sierra Madre, El Barzón, Frente Democrático Campesino, Frente de Consumidores, Retén Ciudadano y otras asociaciones que tienen como meta común evitar o al menos patalear ante la inminente privatización del agua que pretenden aprobar en la Cámara de Diputados.
En Chihuahua los movimientos sociales son siempre marginales, pues un sector amplio de la población necesita al menos una torta y una playera para animarse, pero ayer sorprendió que fueron más de 100 participantes quienes arribaron a las oficinas de Conagua y de ahí marcharán en caravana al centro del país para hacerla de tos el próximo 22 de mayo.
Otra caravana que andará hoy en Chihuahua será la encabezada por el gobernador César Duarte, quien recorrerá desde Palacio de Gobierno hasta la Feria de Santa Rita, a paso lento por aquello de las caídas.
Se rumora que podrían acompañarlo otros gobernadores para darle su apoyo ante la zarandeada que le están poniendo en donde se para, desde políticos de oposición hasta activistas y niñas de secundaria.
La recomendación es que “no le hagan al miky” quienes no sepan montar, pues por verse muy gallardos se montan y lo único que saben hacer es agarrarse de la reata y esperar a que el animal haga todo solo y despacito, y ese error lo han pagado ya Ricardo Yáñez y el profe Servando Portillo.
Y hablando del profe Portillo, sorprendió su recuperación después del ranazo que se dio. Cuentan que se le vio mucho más delgado pero aparentemente repuesto, y hasta podría aventarse la revancha y domar al cuaco que le pongan.