Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Tachiquín se sacó un 10 con su Congreso *Jaime Galván, mucho ruido y poca leche *Nacho Duarte da banquetazo para Luis Flores *Marco espera nueva embestida ¡y le conviene! *Óscar Villalobos se recicla

 

Mientras unos arman grillas en Facebook, otros videos y unos cuántos más le apuestan al tejido silencioso, el secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, se ha lucido con el Congreso Nacional de Investigación Educativa, un foro de diálogo que tiene hoy su gran día, con conferencias, simposios, presentación de libros, entre otras actividades.

No es un evento político, pero sí, pes el secre quiere dar muestra de que en su cabeza no hay pura grilla y que puede armar proyectos en grande, que de verdad sirvan más que para los aparadores, pues congregó a algunas de las personalidades más importantes del mundo académico, personalidades que compartirán 241 ponencias y trabajos diversos durante los cinco días que durará el Congreso, y la participación directa de 275 actores de la educación en Chihuahua.

Como podrá notarse, la logística les ha salido a pedir de boca, pues la envergadura del evento requirió numerosos espacios como el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, así como la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tachiquín se sacó un 10.

El que está pendiente de calificación es el empresario Jaime Galván, quien logró reunir a directivos de medios de comunicación cercanos a Palacio, empresarios, alcaldes, grillos y algunos colados, aunque se dice que la convocatoria no fue tanto de él, sino que desde el despacho del gobernador salieron diversas ‘invitaciones’, y que otros tantos fueron por la cercanía que tienen con el alcalde Javier Garfio, a quien ven viable para góber.

Jaime Galván parece haberse cambiado de salón, ya que hizo crecer su fortuna con los negocios lecheros que emprendió en sexenios pasados y se le identifica como uno de los fuertes de la región deliciense, llamada Tierra Santa. Ahora le apostó todas sus canicas a Garfio, en una contienda interna que tiene un pronóstico de lo más incierto. O sabe algo o es muy arriesgado en sus apuestas, pues hasta ahora pocos empresarios de ese peso han dicho “sí, le entro”. Esperan a que se aplaquen las aguas.

Otra comilona fue la que se armó en la residencia del primo Nacho Duarte, en el Campestre, obviamente, en honor del delegado del CEN del PRI en Chihuahua, José Luis Flores Méndez, en la que confluyeron grillos fronterizos como Luis Murguía, Adriana Fuentes, Juan Ramón Flores, Gabriel Flores, René Franco, Guillermo Dowell, Nora Yu, Sixto Duarte, entre otros, muchos de ellos identificados con la senadora Graciela Ortíz, quien sopla y sopla para no dejar que se desinfle su proyecto, y no le ha salido tan mal.

Marco Adán Quezada también está haciendo su luchita, aunque digan que ya lo dejaron sólo. Desde que pidieron a la Fiscalía que le bajara dos rayitas a su cacería de brujas contra el ex alcalde ha bajado la agitación de sus huestes, pero podría reactivarlas pronto cuando el Congreso le arme un nuevo mitote, ahora por la cuenta pública de sus últimos 10 meses en el cargo, la cual le han estado guardando quizá como la última carta, pues las demás han fallado.

Óscar Villalobos también anda puesto, y jura ser la nueva apuesta de su grupo y no sentirse ‘cartucho quemado’. Según él, varios grupos en la entidad ven con buenos ojos su postulación y lo apoyan, pero seguimos preguntándonos ¿qué ha hecho (importante) los últimos años? Por ahí ha aparecido en el Rotario, nada más, parece.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto