A Miguel Ángel Macera no fue el único que se le ocurrió la idea de proporcionar un método de alerta en contra de cualquier tipo de agresión
En Computex, la mayor exhibición de tecnología informática y de comunicación en Asia, un grupo de emprendedores taiwaneses presentaron un silbato inteligente: ‘Wiso’. Este dispositivo no sólo emite un sonido para alertar a la gente o policía que está alrededor, también se conecta a través de bluetooth al smartphone del agredido con el fin de dar aviso a sus seres queridos.
Al silbar a ‘Wiso’ se activa un aplicación en el teléfono y emite alertas a contactos de confianza, ya sea en llamada, mensaje de texto o correo electrónico. Se pueden enviar alertas a siete personas diferentes y programas la manera en que ellos reciben el mensaje.
El contacto recibirá también un link con la ubicación de la persona en el momento de accionar el silbato y otro de donde se encuentra después.
El costo del silbato inteligente es de entre los 39 y 49 dólares. Hasta el momento se encuentra a la venta en Malasia, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos. También se ha visto interés en llevarlo al mercado latinoamericano.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha hecho énfasis en que el denominado silbato antiacoso es una medida complementaria y no es la única estrategia contra la violencia. Aún así la iniciativa a ha recibido críticas y burlas, sobre todo en las redes sociales.