Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Tampones podrían usarse para detectar el cáncer

Published

on

Actualmente las pruebas que ayudan a detectar el cáncer de útero son el Papanicolaou y la mamografía, pero gracias a que ahora se sabe que es posible detectarlo mediante el ADN tumoral recogido de un tampón normal, en un futuro los exámenes podrían ser menos complicados.Reseñó Salud180

El nuevo método sugerido por los investigadores de Mayo Clinic examina las muestras de ADN de las secreciones vaginales depositadas en un tampón, para detectar la presencia de las sustancias químicas que deshabilitan los genes que normalmente evitan el desarrollo del cáncer (metilación).

Prueba práctica y eficaz

Los científicos idearon un estudio en el que programaron a las mujeres participantes para realizarles una histerectomía, 38 de las cuales lo hicieron debido a cáncer de útero y el resto por otras razones.

Se les pidió a las mujeres que introdujeran en su vagina un tampón normal de farmacia, con el propósito de recoger las secreciones internas. Y también se sometieron a un procedimiento que consiste en raspar el endometrio con un cepillo para obtener células del revestimiento uterino.

Los resultados indican que los tampones eran tan precisos en la detección de los marcadores moleculares del cáncer como la prueba de cáncer de útero tradicional. Incluso, permitieron identificar la metilación en más genes (9 de los 12 analizados).

Aunque la aplicación de esta prueba de manera cotidiana aún no es posible, debido a que se necesita más investigación, ya se trabaja en un ensayo clínico, afirma Jamie Bakkum-Gamez, oncólogo ginecólogo de Mayo Clinic.

El cáncer de útero afecta a más de 50 mil mujeres cada año, la mayoría de ellas después de la menopausia y es el cáncer ginecológico más común en Estados unidos, revela el estudio.

Juárez

Salud Municipal pone en marcha jornada de vacunación contra influenza

Published

on

La Dirección de Salud Municipal inició este lunes la aplicación de vacunas contra la influenza, como parte de las acciones preventivas que se realizan durante la temporada invernal.

La titular de la dependencia, Daphne Patricia Santana Fernández, informó que la jornada comenzó en la Presidencia Municipal, donde el personal de Salud atenderá de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas. Señaló que a partir de la próxima semana se trasladarán a distintas dependencias con el fin de acercar el biológico a más trabajadores y ciudadanos.

De acuerdo con la funcionaria, esta campaña forma parte del trabajo preventivo instruido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de proteger a la población ante el descenso de temperaturas. Explicó que la vacuna es fundamental para disminuir complicaciones respiratorias y evitar cuadros graves, especialmente en personas vulnerables a los cambios climáticos.

Santana Fernández reiteró que la prevención es clave para preservar el bienestar individual y colectivo, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar los puntos de aplicación y mantener actualizado su esquema de vacunación.

La dependencia continuará con el despliegue de brigadas en diferentes puntos para facilitar el acceso al biológico durante la temporada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto