Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘¿Y qué tan rápido le servía cafés a Obama?’ La entrevista incómoda a Clinton

Published

on

A principios de 1990, Chris Farley tenía un personaje recurrente en «Saturday Nigth Live»: un anfitrión que creaba en torno a sus huéspedes un ambiente complicado y nervioso con las preguntas más horribles e inapropiadas que se le ocurrían.

Ahora la televisión tiene a Zach Galifianakis, que ha mantenido vivo ese espíritu con su programa,  “Entre dos Helechos”.

Galifianakis hace preguntas mal informadas y por momentos ofensivas a sus huéspedes. Ahora le tocó recibir a la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

El programa es hilarante. De inicio, se ve a Hillary sentada sola y preguntándose, ¿dónde está Zach? a quien vemos con una máscara, caminar de puntillas a espaldas de Hillary para asustarla; cuando está a unos metros, dos guardaespaldas de la ex secretaria de Estado lo toman de los hombros y lo lanzan al suelo. Hillary le dice que no es bueno hacer algo así, con el servicio secreto por los alrededores.

Ya recompuesto, Galifianakis comienza la entrevista señalando que Clinton podría ser el primer presidente blanco para las personas menores de 8 años.

A continuación, recuerda que Hillary ocupó una secretaría (la de Estado) con Obama, y le pregunta cuántas palabras escribe a máquina y que tan rápido y cuántos cafés le servía a Barack Obama. A Hillary no se le mueve un cabello, ni siquiera cuando Zach le pregunta: ¿Y qué pasaría si queda usted embarazada? ¿Nos tendríamos que aguantar 9 meses siendo gobernados por Tim Kaine?

EL FACTOR TRUMP
Más adelante, Galifianakis le menciona a Hillary a Trump. ¿Cuándo ve lo bien que le va a Trump, no se pone a pensar que le iría mejor si fuera más racista? Hillary sonríe con incredulidad viendo a una cámara lejana y solo mueve la cabeza de lado a lado.

En honor a la verdad, hay que respetar la valentía de Galifianakis, para ver a Hillary Clinton a los ojos, burlarse de sus trajes y preguntarle quién se los hace porque le gustaría mandarse hacer algunos para la fiesta de Halloween.

Más adelante, cuando le pregunta sobre sus propuestas de campaña y Hillary le habla sobre sus intenciones económicas, Galifianakis la interrumpe para anunciar un comercial de sus patrocinadores y aparece un spot de campaña de Donald Trump.

Cuando Hillary le pregunta por qué puso ese comercial en medio de su entrevista, le contesta que porque le paga con filetes. Hillary le responde: “Yo tendría miedo de comerlos”.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto