Conecta con nosotros

Acontecer

Tarahumaras del Asentamiento «La Soledad» festejaron Semana Santa con danzas y misas

Published

on

En las comunidades indígenas, donde el mestizaje se refleja en cada una de sus celebraciones religiosas, todo lo vinculado con la Pasión y muerte de Jesús adquiere características muy especiales, donde se funden tanto la presencia católica, como las costumbres heredadas desde tiempos prehispánicos.

Así, por ejemplo, en el asentamiento tarahumara denominado “La Soledad” su Gobernador indígena Liborio Carrillo, aseguro que esta tradición comienza desde el miércoles con pintos danzantes, en donde jóvenes bailan al ritmo de un tambor a lo largo del día.

Dentro de este grupo de baile tarahumara, también hay personas que lo dirigen, en donde por lo general, recorren varias cuadras a ala redonda danzando, para concluir con una misa dependiendo el dia, en donde los participantes durante la danza se comunican con Dios, la naturaleza y la Virgen.

Asimismo el Gobernador informo que los Tarahumaras tienen su propia versión de la Pasión y Muerte de Jesús, expresada en la costumbre de pintarse el cuerpo con colores sagrados tales como el negro, el blanco y, principalmente, el rojo.

Juan Hernández Cordero un tarahumara que se le encomienda dirigir las danzas, nos explica que muchos de los jóvenes “pintos” que son los que bailan todo el día, algunos son de deferentes zonas serranas de la sierra de Chihuahua, por ello no hablan español y el funge como traductor dependiendo la danza que estén interpretando.

También dentro de las creencias de los Tarahumara, la comida que se consume en estos días, tiene su significado, ya que no se consume carne roja y solo blanca y platillos especiales como, chacales, torrejas, nopales en chile colorado, ensalada, spaghetti, pescados y algunos otros.
Por su parte Fernando Legarreta joven misionera, llevo un año llevando la palabra del señor hacia esta comunidad que se ubica a las espaldas del Cerro Grande, en donde comenta que esta semana es muy importante en la religión catolica.

Acompañado por varios jóvenes misioneros Fernando oficializa la misa en donde brinda el mensaje según el dia y les explica a los tarahumaras el significado y el porque de la semana santa.

Como lo es el Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús; Jueves Santo, la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús; Viernes santo en este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia, Sabado santo es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo; una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual y el Domingo de Ramos es aquel en el que los cristianos conmemoran la entrada apoteósica de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por una multitud exultante, días antes de su pasión, muerte y resurrección.

cuadros3

cuadros2

cuadros1cuadros3

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto