Ubicar, detener y deportar a los 11.3 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos hacia su país de origen –como lo propone el presidente electo de esa nación, Donald Trump– tardaría 20 años, reveló el centro de estudios y consultoría American Ation Forum (AAF).
Indicó que el procedimiento sería un esfuerzo sin precedentes para cualquier Gobierno, ya que no sólo se trata de realizar redadas para ubicar a dichas personas, sino que ello supondría la detención, enjuiciamiento y transportación de los afectados hasta su nación.
Alejandro Pedraza, catedrático del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM señaló que, de acuerdo a las leyes de EU, los convenios internacionales y la Convención de Derechos Humanos de la ONU, la corte de cada estado donde fueran detenidos los indocumentados tendría que analizar y emitir un fallo, caso por caso.
Y lo anterior supondría que los consulados y representantes de cada nación afectada por las deportaciones tendría el derecho de asistir, presentar las inconformidades o apelaciones a que tengan derecho las personas implicadas.
Además, apuntó el especialista, es necesario saber que la legislación de algunos estados de la Unión Americana donde se concentra el mayor número de inmigrantes, como California, Nueva York o Chicago establece que las personas con hijos nacidos en suelo norteamericano no pueden ser deportados.
«Además de que muchos de ellos aportan a la economía de dichas regiones, tienen propiedades, trabajan, consumen y pagan impuestos, elementos que –con toda seguridad– serían valorados por las autoridades migratorias estadounidenses, lo que complica y hace menos fácil el proceso», dijo el especialista.
¿Cuánto dinero costaría la deportación?
Un análisis del Center for American Progress estima que la deportación de cada indocumentado costaría 10 mil 70 dólares al Gobierno norteamericano, cifra que comprende desde los salarios y acciones especiales para su ubicación, detención, presentación ante la corte y traslado a su país.
De acuerdo a tal proyección, las autoridades de EU tendrían que invertir o gastar 114 mil millones de dólares para repatriar a la población total de indocumentados (11.3 millones), en este preciso momento, como lo ha propuesto Donald Trump.
Pero si se toma en cuenta que tales acciones llevaría hasta 20 años, el costo de la detención y salida de los inmigrantes que radican de manera ilegal supondría un desembolso de entre 420 mil a 620 mil millones de dólares, al aplicar las actualizaciones financieras correspondientes.
Lo que muchos olvidan, refieren los analistas, es que la población de inmigrantes ilegales representan hasta 6.4% de la fuerza laboral de Estados Unidos y su deportación provocaría una contracción de 6% en la economía norteamericana.
¿Cuántos mexicanos serían afectados?
Alejandro Pedraza, catedrático de la UNAM, indicó que de acuerdo a las últimas cifras, en suelo estadounidense hay:
- 5.2 millones de mexicanos indocumentado en la Unión Americana.
- La mayoría vive, trabaja, estudia, consume y paga impuestos en Nueva Jersey, Nueva York, Illinois, California, Arizona, Nuevo México y Chicago.
- Durante el Gobierno de Barack Obama, han sido deportados 2.8 millones de mexicanos.
- La población de origen mexicano genera hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.
Publicidad