Tardía y de poca trascendencia, fue como calificó la diputada local del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, la aprobación por parte de la Diputación Permanente de una iniciativa presentada hace casi 2 años, donde solicita se presente un informe detallado de las acciones detalladas en el Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Juárez.
“Qué bueno que el Congreso del estado finalmente se dio cuenta de la importancia que reviste el Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Juárez, proyecto al que se le invirtieron millones de pesos y que nunca funcionó de acuerdo a lo prometido”, indicó Daniela Álvarez.
Cabe recordar que el PMU de Juárez inició con el primer banderazo el 28 de enero del 2013, sin embargo, en realidad se comenzó con sus obras hasta el mes de mayo de ese mismo año, y entre sus deficiencias, denunció la legisladora del PAN, «el plan carece de un cronograma de obra para conocer la fecha exacta de inicio y fin, así como el progreso en cada mes transcurrido».
Se trata de una obra cuya inversión requerida es del orden de 2 mil millones de pesos, con un financiamiento a 20 años.
Además, únicamente se cuenta con un listado de los frentes programados, pero nunca se especificaron las fechas de arranque y conclusión; y tampoco se pudo medir la efectividad, pues tampoco se detalló el modo en que se ejecutarían las obras.
Apenas este martes 12 de julio, la diputación permanente del Congreso del estado aprobó solicitar a la Comisión Especial de Movilidad Urbana que presente un informe de las operaciones derivadas en la realización del “Proyecto de Movilidad Urbana de Ciudad Juárez”.
“Es una confirmación de lo poco que le importa a la mayoría del PRI el enorme despilfarro de recursos públicos, ya que se está dictaminando a destiempo, de una manera tardía y poco trascendente”, lamentó.