Conecta con nosotros

Política

Tardío dictamen del Congreso por Plan de Movilidad de Juárez: Diputada

Published

on

Tardía y de poca trascendencia, fue como calificó la diputada local del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, la aprobación por parte de la Diputación Permanente de una iniciativa presentada hace casi 2 años, donde solicita se presente un informe detallado de las acciones detalladas en el Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Juárez.

“Qué bueno que el Congreso del estado finalmente se dio cuenta de la importancia que reviste el Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Juárez, proyecto al que se le invirtieron millones de pesos y que nunca funcionó de acuerdo a lo prometido”, indicó Daniela Álvarez.

Cabe recordar que el PMU de Juárez inició con el primer banderazo el 28 de enero del 2013, sin embargo, en realidad se comenzó con sus obras hasta el mes de mayo de ese mismo año, y entre sus deficiencias, denunció la legisladora del PAN, «el plan carece de un cronograma de obra para conocer la fecha exacta de inicio y fin, así como el progreso en cada mes transcurrido».

Se trata de una obra cuya inversión requerida es del orden de 2 mil millones de pesos, con un financiamiento a 20 años.

Además, únicamente se cuenta con un listado de los frentes programados, pero nunca se especificaron las fechas de arranque y conclusión; y tampoco se pudo medir la efectividad, pues tampoco se detalló el modo en que se ejecutarían las obras.

Apenas este martes 12 de julio, la diputación permanente del Congreso del estado aprobó solicitar a la Comisión Especial de Movilidad Urbana que presente un informe de las operaciones derivadas en la realización del “Proyecto de Movilidad Urbana de Ciudad Juárez”.

“Es una confirmación de lo poco que le importa a la mayoría del PRI el enorme despilfarro de recursos públicos, ya que se está dictaminando a destiempo, de una manera tardía y poco trascendente”, lamentó.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto