A la Cámara de Diputados llegó un oficio firmado por el diputado suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarín, quién solicitó a la Mesa Directiva llamarlo a tomar protesta en el cargo.
La solicitud de Tarín García, que en semanas pasadas intentó asumir el cargo, pero la existencia de una orden de aprehensión en su contra se lo impidió, y optó por usar el recinto como refugio hasta que se le concedió un amparo, será analizada por los órganos de gobierno de San Lázaro.
A escasos tres días de que se cierre el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el suplente del diputado priísta por Chihuahua, Carlos Hermosillo, quien perdiera la vida en un accidente carretero, pidió que se le permita ejercer el cargo de diputado federal.
El documento recibido este lunes 24 de abril en la Mesa Directiva, dirigido a la presidenta de ese órgano de gobierno, la panista Guadalupe Murguía y a los miembros de la legislatura, expone que en cumplimiento de diversos artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica del Congreso General, solicita inscribir en el orden del día su toma de protesta.
Aunque Tarín García pretendía que el tema se inscribiera en la agenda de éste martes 25 de abril, el asunto no fue abordado en la sesión ordinaria.
Expone que fue electo por el distrito electoral 9, en el estado de Chihuahua, como diputado suplente y el pasado 28 de marzo acudió a la Cámara, para tomar protesta en el cargo, como se tenía previsto en el orden del día referido.
Relata que sin causa justificada, ese punto fue retirado de la lista de asuntos a discutir, con lo que se violaron sus derechos político-electorales.
Refiere que se le informó de la existencia de una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía de Chihuahua y aclara que no se encuentra prófugo de la justicia, por lo que sus derechos político-electorales no han sido suspendidos y no hay razón para que no se le permita ejercer el puesto de diputado federal.
Subraya que el 28 de marzo promovió una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia penal, contra la “posible” existencia de una orden de aprehensión en su contra.
Indica que a raíz de ello, se le concedió una suspensión provisional para no ser detenido
Agrega que el pasado 4 de abril entregó un escrito ante la Fiscalía General de su entidad, para que se le notificara sobre la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Dicho expediente, relata, se envió al Fiscal Especializado en Investigación y Persecución de Delito Zona Centro, y hasta el momento no ha recibido respuesta.
Asevera que está dispuesto a cumplir cualquier mandamiento judicial y acudir a cualquier diligencia ministerial si se le convoca, pero hasta el momento no tiene notificación, de modo que con fundamento en los artículos 1 y 8 de la Constitución, pide a la Cámara que se le llame a tomar protesta.
Avioneta y Helicóptero del Ejército se Estrellan Cerca del Aeropuerto Nacional Reagan
En la noche del miércoles, un accidente aéreo sacudió Washington, D.C., cuando un avión de pasajeros colisionó con un helicóptero sobre el río Potomac, según informaron las autoridades locales.
El incidente involucró a un avión regional Bombardier CRJ700 de PSA American Airlines y a un helicóptero Sikorsky H-60 del Ejército de EE.UU. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó que el choque ocurrió alrededor de las 9:00 p.m. (hora del Este) mientras el avión se aproximaba a la pista 33 del Aeropuerto Nacional Reagan.
Según información obtenida por NBC News, en el avión viajaban 60 pasajeros y cuatro tripulantes. Por su parte, el helicóptero Black Hawk del Ejército también se vio involucrado en la colisión.
Imágenes captadas por una cámara de seguridad registraron el momento del impacto. Además, una cámara de internet del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas también pareciera haber captado el accidente.
Las autoridades informaron que cuatro personas han sido trasladadas a una estación de bomberos cercana al aeropuerto, mientras los equipos de rescate continúan trabajando en la zona.
El vuelo 5342 de American Airlines, operado por PSA, había partido desde Wichita, Kansas, con destino a Washington. En un comunicado oficial, la aerolínea confirmó el incidente y aseguró que proporcionará información a medida que esté disponible.
El FBI ha comunicado que su personal de la Oficina de Campo de Washington está preparado para colaborar en la investigación, aunque hasta el momento no se han encontrado indicios de que el accidente tenga relación con actividades criminales o terroristas.
Numerosos vehículos de emergencia se han desplegado en la zona y un helicóptero sobrevuela el río Potomac, iluminando el área con su reflector. NBC News informó que no se ha detectado nada en el agua hasta el momento, aunque se han congregado personas en los alrededores para observar lo ocurrido.
Según el Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Washington D.C. (DCFD), la aeronave cayó al río cerca del aeropuerto. La temperatura del agua en la boya más próxima al sitio del siniestro es de 35ºF (1.6ºC), lo que complica las labores de rescate.
Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas temporalmente mientras los equipos de rescate trabajan en la escena. Aún se desconocen las causas exactas del accidente.
La policía de Washington, D.C., confirmó en un mensaje publicado en la red social X que varias agencias están colaborando en la respuesta al incidente.
Desde la Casa Blanca, se informó que el presidente Donald Trump ha sido notificado sobre la colisión. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, expresó en Fox News que la Administración Trump envía sus pensamientos y oraciones a los afectados y pidió a la ciudadanía que siga las instrucciones de las autoridades.
El vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth y la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem también han sido informados sobre la situación. Vance publicó en X un mensaje de solidaridad y oración por los implicados en la tragedia.
Por su parte, el senador por Texas Ted Cruz indicó que habría fatalidades, aunque el número exacto aún no se ha confirmado. «Estoy siguiendo de cerca la situación en el DCA y recibiré un informe de la FAA mañana. Aunque aún no sabemos cuántas vidas se han perdido, sabemos que hay víctimas mortales. Por favor, únanse a Heidi y a mí en oración por todos los implicados», declaró el senador en X.
Las investigaciones continúan mientras las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y determinar las causas exactas de la colisión.