Conecta con nosotros

México

El Tato se fuga ha recorrido 12 penales en 10 años

Luis Alberto González Nieto, El Tato, recluso que creó cotos de poder en diversos penales, ha logrado evadir las sentencias por los delitos que se le imputan, gracias a un amparo.

Evidenciado en días pasados a través de videos en los que se ve cómo tortura, quema y extorsiona a reos del penal Neza Bordo, el prisionero ha estado en 12 cárceles, en un periodo de diez años.

Ayer, internos del penal de Chiconautla protagonizaron una riña tras el intento de matar a El Tato.

La secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, confirmó que la falta de sentencia para este preso se debe al amparo que lo protege, incluso, del traslado a un penal local o federal.

“Ingresó por primera vez en 2007, y a lo largo de su estancia en los diferentes centros (penales) ha generado siempre algunos problemas”.

Información presentada ayer por Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, detalla que El Tato tiene un perfil criminógeno que lo ubica como un riesgo social e institucional por su agresividad latente y el control inadecuado de sus impulsos.

Entre los delitos que se le imputan están ultrajes, secuestro agravado, homicidio calificado, robo de vehículo con violencia y delincuencia organizada. Este recluso ha estado en los penales de Neza Bordo, Neza Norte, Texcoco, Neza Sur, El Oro, Chalco, Otumba, Zumpango, Ixtlahuaca, Almoloyita, Sultepec y ahora, en el de Ecatepec.

El Tato lleva 10 años en prisión y sin sentencia

El interno, filmado cuando torturaba a otros reos, está bajo resguardo y se analiza a dónde trasladarlo.

El recluso Luis Alberto González Nieto, El Tato, quien ha causado terror en los penales de Neza-Bordo y Chiconautla, en donde ayer trataron de matarlo, ha estado en 12 centros de readaptación social desde hace 10 años y hasta el momento no ha sido sentenciado, informó la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.

El Tato fue evidenciado en días pasados por medio de videos cuando torturaba, quemaba y extorsionaba a reos, e incluso organizaba peleas en presencia de custodios del penal Neza-Bordo.

“Ingresó por primera vez en 2007, y a lo largo de su estancia en los diferentes centros ha generado siempre algunos problemas”, explicó la funcionaria.

Actualmente, detalló, El Tato se encuentra amparado, y durante los 10 años que lleva privado de su libertad no ha recibido ninguna sentencia; incluso tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en la Ciudad de México, así como causas penales abiertas, aunque no especificó por qué delitos.

Añadió que en ese sentido ya están iniciando conversaciones con el Poder Judicial, para encontrar una solución sobre el interno.

El Tato fue trasladado del penal Neza-Bordo al de Chiconautla, en Ecatepec, luego de las denuncias de las actividades ilícitas que realizaba al interior del reclusorio, presuntamente en contubernio con las autoridades penitenciarias, por lo que fue destituido el director del penal de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con documentos oficiales, El Tato fue detenido el 29 de mayo del 2007, acusado de ultrajes, secuestro, homicidio, robo de vehículo y delincuencia organizada, y, hasta el momento, no cuenta con sentencia en primera instancia.

Los documentos señalan que cuenta con una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar por el juzgado 20 de la CDMX, por secuestro.

Ciro Gómez Leyva informó anoche en Imagen Noticias que El Tato tiene un perfil criminógeno que lo ubica como un riesgo social e institucional por su agresividad latente y control inadecuado de sus impulsos.

Además, la autoridad lo considera una persona que mantiene latentes conductas de trasgresión, así como la capacidad de organizar y planear como líder negativo que genera conductas de lucha y poder.

Detalló que ha estado en los penales de Neza-Bordo, Neza Norte, Texcoco, Neza Sur, El Oro, Chalco, Otumba, Zumpango, Ixtlahuaca, Almoloyita, Sultepec y ahora, en el de Ecatepec.

En este momento El Tato se encuentra resguardado, y las autoridades analizan a dónde puede ser llevado.

México

El huracán John ya registra 22 muertos en su paso por México

El huracán John ha causado graves daños desde que toco tierra, las entidades mas afectadas han sido Oaxaca, Michoacán y Acapulco.

Acapulco.-  Las autoridades mexicanas reportaron este viernes otros 6 muertos por el huracán John, con lo que la cifra de fallecidos aumenta a 22, desde el impacto del ciclón el lunes pasado, de los que 18 son en el estado sureño de Guerrero, otros 3 en el vecino Oaxaca y uno más en Michoacán.

Otras 5 personas fueron halladas sin vida en Acapulco, sur de México, además de que 2 más, una madre y su hijo, están desaparecidos tras el colapso de una barda.

Tres de las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre que fallecieron en la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta del puerto, durante la madrugada de este viernes, cuando un cerro se deslavó por las lluvias y arrastró una gran cantidad de piedra, provocando que varias casas colapsaran, así como sus paredes, postes de telefonía y una camioneta fuera arrastrada.

En una de las casas estaba una mujer de 88 años, quien quedó sepultada por las piedras y la tierra en una habitación de su casa, mientras su nieto, quien la acompañaba, quedó enterrado, pero los vecinos, al escuchar los gritos pudieron rescatarlo con vida.

En la segunda casa, una pareja de 45 años también fue encontrada sin vida, luego de que una losa y las paredes colapsaron, dejando sepultadas a las personas.

En la colonia Libertadores, una mujer mayor murió sepultada tras el deslave de un cerro en la calle Miguel Hidalgo, cuando se encontraba en la cocina construida de madera.

José Luis Estrada, vecino de la colonia Infonavit Alta Progreso, narró a EFE el momento exacto del colapso que presenció, cuando se desgajó «todo un andador de toda la zona de los edificios».

En el caso de la zona Diamante, prestadores de servicios náuticos de diferentes playas del puerto acudieron con su equipo, lanchas con motor fuera de borda, así como motos acuáticas a rescatar personas que estaban desde hace varios días en sus viviendas incomunicadas y sin poder salir.

Como Ismael Pérez, un trabajador de la construcción que vive con sus dos tíos y con quienes quedó atrapado.

«De repente empezó a subir el nivel de agua y ya hubo un tiempo, un momento en que ya nos cubría la cintura», comentó, por lo que se refugiaron con un vecino que su casa está más alta.

Mientras que los prestadores de playa daban vueltas para sacar a las personas atrapadas en sus casas, habitantes de Puerto Marqués y colonias aledañas comenzaron a realizar saqueos y rapiña en algunas tiendas de autoservicio y convencía en la zona, sin importar la presencia de la Guardia Nacional y Marina.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó el jueves a los medios de tres fallecidos, incluido un menor de edad arrastrado por la corriente.

En Michoacán, estado del sur occidente de México, se reportó además la muerte de un niño de cuatro años que cayó al río Grande en Morelia, el cual estaba casi al borde de su capacidad por las continuas lluvias en la entidad.

John se degradó como baja presión remanente en Michoacán, tras resurgir el miércoles de sus remanentes, después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero.

El ciclón ha sorprendido porque en un inicio se preveía que fuera una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero. EFE

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto