Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Te dio Covid-19 y quieres saber cuánto esperar para vacunarte?

Published

on

Las personas que recién desarrollaron la enfermedad de COVID-19 deben esperar únicamente a que desaparezcan los síntomas para aplicarse cualquiera de las tres dosis en su esquema de vacunación, señaló Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de la Gaceta de la UNAM, explicó que la vacunación debe aplicarse cuando sea posible, ya que no existe “un lapso rígido que se deba cumplir”, y que “no es de utilidad” esperar lapsos de 30, 60 o 90 días entre el contagio y la inoculación.

“Si ya desaparecieron los síntomas de COVID, en ese momento ya pueden recibir su segunda dosis, esquema inicial o refuerzo. Y sí, se deben vacunar con algún refuerzo porque esto mejorará su sistema inmunológico”, argumentó Samuel Ponce en un video.

Expuso que la eficacia de la vacunación puede beneficiar más al sistema inmunológico que el haberse recuperado recientemente.

Señaló que las personas que no tienen vacuna aplicada o su esquema incompleto corren mayor riesgo de tener más síntomas al contraer el virus que genera el COVID-19, incluso de una mayor gravedad o pueden necesitar de atención en hospitales.

“La interacción entre el virus con la especie generará una inmunidad en general que establecerá un nivel de contagios estable, lo que conocemos como un patrón endémico”, argumentó respecto a su perspectiva del comportamiento de la pandemia.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, ha señalado que entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que han requerido hospitalización por complicaciones de COVID-19 no están vacunadas.

Señaló que se prevé una gran cantidad de nuevos casos, incluso que se podría contagiar hasta el 50 por ciento de la población, por lo que recomienda evitar reuniones.

Juárez

Cabildo de Juárez aprueba Presupuesto de Egresos 2026 por más de 10 mil 797 millones

Published

on

El Cabildo de Ciudad Juárez aprobó este viernes el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, por un monto de 10 mil 797 millones 701 mil pesos, durante la Sesión de Cabildo número 31, encabezada por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

El regidor y coordinador de la Comisión de Hacienda, Alejandro Daniel Acosta Aviña, calificó el presupuesto como histórico al señalar que cuenta con un enfoque social y humano para el municipio. Indicó que el documento fue elaborado a partir de escuchar a la ciudadanía y de identificar las principales necesidades para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Durante su intervención, afirmó que el presupuesto refleja lo expresado por la población en los distintos espacios de participación ciudadana y forma parte del compromiso de continuar con la transformación de Ciudad Juárez, priorizando a las personas. Añadió que, gracias al trabajo coordinado y al enfoque social del gasto, se tiene la expectativa de que 2026 sea un año positivo para el municipio.

El regidor detalló que con los recursos aprobados se contemplan acciones de bacheo, la ejecución de obra pública relevante, la mejora de vialidades y la rehabilitación de infraestructura existente. También se prevé el fortalecimiento del sistema pluvial, así como otras obras necesarias para la ciudad.

Asimismo, se destinarán recursos para mejorar la semaforización, con el objetivo de lograr una movilidad más ágil, eficiente y segura para la población. Acosta Aviña señaló que el Presupuesto de Egresos 2026 tiene una visión innovadora y de largo plazo para atender el crecimiento urbano de Ciudad Juárez.

Por su parte, la síndica municipal, Ana Carmen Estrada García, afirmó que su responsabilidad será vigilar el uso transparente y eficiente de cada peso de las y los juarenses. Indicó que el presupuesto establece prioridades claras, entre ellas el bienestar de las familias, la seguridad, la inclusión con perspectiva de género y el manejo responsable del patrimonio público.

Añadió que los recursos destinados a los ámbitos social, educativo, cultural y de salud buscan fortalecer la formación de niñas y niños, así como fomentar el deporte, la cultura y el aprendizaje en el municipio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto