Conecta con nosotros

Acontecer

Te presentamos la Agenda Cultural Jueves 19 de noviembre

Published

on

Inauguración de la exposición temporal «Mar Al Fil, una estética de Oriente» de Casa Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hora: 20:00 horas.

Lugar: Casa Chihuahua.

Informes: Museo Casa Chihuahua (614) 429-3300 ext. 11702 y 11725.

Talleres:

Curso Intensivo al Idioma tarahumar.

Hora: 17:00 horas

Lugar: Sala del Archivo Histórico de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor.

Informes: PIALI (614) 214-4800 ext 222

Exposiciones:

*Exposición «Gabinetes de Exploración» de Roman Eguia.

Hora: Martes a Domingo 10:00 a 19:00 horas. Hasta el 27 de noviembre.

Lugar: Museo Casa Redonda.

Informes: Casa Redonda (614) 414-4258

*Exposición pictórica colectiva de los alumnos del taller de pintura y dibujo a cargo de Rafael Espinoza Téllez.

Hora: 9:00 a 19:00 horas lunes a viernes.

Lugar: Vestíbulo de la Pública Central “Carlos Montemayor”.

Informes: La Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor” (614) 214-4800 ext. 121 y 112

Cineteca Nacional en el estado:

*Cineteca Nacional extensión Chihuahua en el marco del Ciclo de Visiones de la Revolución presenta la proyección de la película «CUARTELAZO» del director Alberto Isaac. (México – 1977).

Clasificación: B Duración: 117 minutos.

Hora: 18:00 20:10 horas

Sinopsis:

7 de octubre de 1913. En uno de los puntos más álgidos de la Revolución Mexicana, el senador chiapaneco Belisario Domínguez es cruelmente asesinado por gente de Victoriano Huerta. Filmada en distintas locaciones de la Ciudad de México, Cuartelazo narra la historia de la traición de Victoriano Huerta, el golpe de estado que lo llevó al poder, y los crímenes ordenados para allanar su camino.

Lugar: Sala Galileo Galilei del Museo Semilla.

Informes: Museo Semilla (614) 412-391

*Cineteca Nacional extensión Juárez se une al National Theatre Live con la presentación de «OF MICE AND MEN» bajo la dirección de Anna D. Shapiro. (Reino Unido- 2015).

Clasificación: B-15 Duración: 150 minutos.

Hora: 18:00 20:00 horas

Sinopsis:

La exitosa producción de Broadway De ratones y hombres , filmado en el teatro en Nueva York por National Theatre con un elenco multipremiado.

Resumen: Dos trabajadores del campo en California durante la Gran Depresión – George Milton, un hombre inteligente pero sin formación, y Lennie Small, un hombre de gran estatura y fuerza, pero limitadas habilidades mentales – están en camino hacia otra parte de California en Soledad. Esperan cumplir algún día su sueño compartido de tener sus propias tierras y sus propios animales. La parte del sueño de Lennie es simplemente cuidar (y tocar) conejos suaves en la granja. Este sueño es una de las historias favoritas de Lennie, que George cuenta constantemente. Están huyendo de su anterior empleo en Weed, California, donde tuvieron que marcharse de la ciudad después de que la afición de Lennie por abrazar cosas suaves resultara en una acusación de intento de violación cuando tocó el vestido de una joven. Pronto queda claro que los dos son muy amigos y George es el protector de Lennie. El tema de la amistad es constante en la historia.

Lugar: Teatro Experimental Octavio Trias del Centro Cultural Paso del Norte.

Informes: Centro Cultural Paso del Norte (656)173-0300

*Cineteca Nacional extensión de Delicias presenta la película «CISNES» del director Hugo Viera a Silva. (Alemania-Portugal– 2011).

Clasificación: B-15 Duración: 126minutos.

Hora: 18:00 horas

Sinopsis:

Un hombre viaja a Berlín porque su ex novia está en coma. Lo acompaña el hijo que tienen en común, Manuel, con quien se instala en el departamento de la enferma. El padre va a menudo a la clínica pero Manuel se siente ahí fuera de lugar, por lo que prefiere pasar el tiempo en su patineta recorriendo la ciudad en invierno. El cuerpo mudo e inmóvil de la mujer es el centro de la película, pues produce malestar al padre y al hijo, malestar que cada uno maneja a su manera. El hijo se enfrenta a las turbulencias corporales para convertirse en adulto, mientras que el padre tiene las molestias físicas de la edad. Es decir: andar en patineta, masturbarse y rap berlinés por un lado frente a las técnicas de relajación y mirar deporte en televisión. Y está también el cuerpo de la inquilina Kim que despierta el deseo sexual de Manuel y cuyos objetos personales le sirven de fetiche. Una confrontación de diversas imágenes de cuerpos en un clima de distancia emocional y el frío de la ciudad.

Lugar: Auditorio M.C. Carlos García-Gutiérrez Manrique, del MUDECH.

Informes: MUDECH (639) 125 0452

*Cineteca Nacional extensión de Nuevo Casas Grandes en el marco del ciclo dedicado al comediante juarense Germán Valdez se presenta «EL REY DEL BARRIO» del director Gilberto Martínez Solares. (México – 1949).

Clasificación: A Duración: 100 minutos.

Hora: 18:00 horas

Sinopsis:

Un hombre lleva una doble vida: es líder de una banda de ladrones, especialista en disfraces, ágil de manos y muy querido entre las chicas, pero también es un humilde ferrocarrilero siempre ocupado en ayudar a los demás. Su existencia se complica cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se prenda de sus encantos y se empeña en casarse con él.

Lugar: Casa de la Cultura

Informes: Casa de la Cultura del Municipio (636) 692-4140

*Cineteca Nacional extensión Camargo presenta la película «EL LIBRO DE LA VIDA» del director Jorge Gutiérrez. (EUA– 2014).

Clasificación: A Duración: 95 minutos.

Hora: 18:00 horas

Sinopsis:

La película cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos.

Lugar: Teatro de la Ciudad.

Informes: Teatro de la Ciudad (648) 462-4677

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto