Conecta con nosotros

Revista

¿Te sientes mal cuando terminaste de ver una serie? Es por esto…

Cuándo terminas de ver tu serie favorita experimentas cambios negativos en el estado de ánimo? Esta sensación, que seguro has vivido en más de una ocasión, es conocida como síndrome de abstinencia.

Este malestar tanto físico como mental es ocasionado por una dependencia a las plataformas de internet, en la que los programas televisivos están al alcance de la mano, a cualquier hora del día.

“Vivimos en una sociedad y tiempo donde fácilmente obtenemos cada vez más rápido las cosas y no nos detenemos por una gratificación, porque ésta se da de forma inmediata”, afirma en entrevista para UNAM Global, Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de esa casa de estudios.

Este tipo de plataformas, explica, gustan mucho por varias características. Una de ellas es que no existe un momento determinado para verlas, debido a que su acceso y disponibilidad son inmediatas.

El problema, sin embargo, surge cuando se olvidan o abandonan las actividades diarias por ver las series. Ante esto, indica, existen factores de riesgo, como trastornos psicológicos o psiquiátricos, que promueven que este tipo de plataformas generen dependencia.

“Por ejemplo, problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos, disforias, estados de ánimo anormales o cambiantes, que son dependientes de este tipo de diversiones, además de una falta de control para esperar la gratificación”, agrega la especialista.

En el cerebro, explica, habrá una excesiva liberación de dopamina, que al principio generará una búsqueda y deseo constante de ver series, y se alterará la corteza frontal cíngulo anterior, vinculada a conductas adictivas relacionadas con la motivación de placer y recompensa.

“El ver tantas series generará que ya no sean tan reforzantes, es lo mismo que le pasa a un adicto que consume constantemente drogas”, apuntó.

Al igual que cualquier otra adicción, la seriefilia, como también es conocida, produce un síndrome de abstinencia, en el que los cambios en el estado de ánimo y el descuido de las responsabilidades se manifestarán.

Otras secuelas son el sedentarismo, bajos niveles de satisfacción, problemas interpersonales por falta de convivencia, mala alimentación, problemas de sueño y falta de concentración.

Es posible prevenir esta situación al realizar otro tipo de actividades, como leer o practicar algún deporte. Sin embargo, si la adicción ya existe es necesario buscar ayuda profesional, que puede encontrarse en la Facultad de Psicología de la UNAM o en otros centros especializados, concluyó la investigadora.

Nota Principal

Muere Daniel Bisogno, conductor de Ventaneando

El popular conductor de televisión Daniel Bisogno falleció este día 20 de febrero a la edad de 51 años, tras una larga cadena de episodios médicos que lo llevaron constantemente al hospital, su muerte fue confirmada por Pati Chapoy, conductora del programa Ventaneando.

Fue la conductora Pati Chapoy, quien regularmente ofrecía información sobre elestado de salud de Bisogno, cuando este se ausentaba más de un día de Ventaneando, quien confirmó la noticia.

Hace exactamente un año, Chapoy mencionó que Daniel Bisogno había estado cinco días intubado por una infección pulmonar, pero según su propio hermano Alejandro, en inicios de este año mostró una importante mejoría a pesar de sentir un contante dolor físico. Es importante recordar que el conductor de Ventaneando recibió un trasplante de pulmón.

Hermano de Daniel Bisogno había desmentido gravedad de salud del conductor

 

Apenas el pasado miércoles 12 de febrero el hermano del conductor de Ventaneando, Alejandro Bisgono, había mencionado que “El Muñe” Daniel se encontraba delicado pero estable de salud en el hospital que fue internado.

En una entrevista con con Pati Chapoy, Pedro Sola y todo el equipo de Ventaneando, señaló que Daniel Bisogno había contraído una fuerte bacteria tras la operación de pulmón a la que se sometió en meses pasados, motivo por el cual padeció de buena salud en las últimas semanas.

Vale la pena mencionar que a lo largo del pasado 2024, el conductor de VentaneandoPedro Sola y demás parte del equipo, solicitó a través de sus redes sociales la donación de plaquetas para Daniel Bisogno, el cual se encontraba internado en el Hospital Ángeles del Pedregal al sur de la Ciudad de México (CDMX).

Esta fue la trayectoria de Daniel Bisogno

Daniel Bisogno era originario de la Ciudad de México y nació el 19 de mayo de 1973, desde muy pequeño tuvo interés de brillar en la pantalla y apoyado por sus padres acudía a diversos casting.

Su carrera comenzó obteniendo pequeños papeles en teatro apoyado por Angélica María y Angélica Vale, con quienes comparte lazos familiares.

Luego de participar en diversas películas con pequeños papeles, ingresó a una universidad para estudiar de manera formal actuación, posteriormente formó parte del programa Vida y Milagros con Juan José Origel y Pedro Sola, quienes lo invitaron a TV Azteca y le permitieron conocer a Pati Chapoy, quien poco después lo invitó a ser parte de los conductores de Ventaneando.

A Daniel Bisoño tuvo a su hija Michaela, fruto de su relación con Cristina Riva Palacio, de quien se divorció en 2019.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto