El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró la nulidad en 107 casillas de las poco más de 5 mil instaladas el pasado 05 de junio para la elección a gobernador del estado, pero ello no determinó la nulidad de toda la elección, por lo cual validó por unanimidad la constancia de mayoría entregada a Javier Corral Jurado.
“Si hubo omisión, pero no da falta de certeza. Hicimos un trabajo exhaustivo”, dijo el magistrado presidente del tribunal César Lorenzo Wong Meraz.
Expuso que es una elección inédita para Chihuahua, organizada en su mayoría por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no del Instituto Estatal Electoral (IEE) como se hacía anteriormente.
El documento de sentencia fue de 250 páginas, de las cuales se leyó un resúmen ante el pleno, y posteriormente 4 de los 5 magistrados expusieron sus argumentos para votar a favor del proyecto, en el que no se consideraron los agravios de nulidad de elección, solicitadas por la coalición del PRI que impugnó la elección.
En su intervención, el magistrado José Ramírez Salcedo detalló que se anularon 2 de cada 100 casillas y poco menos de 2 de cada cien votos. “Nos coloca en un margen bueno de menos del 2 por ciento”, enfatizó.
Comentó que eso representa 8 mil 941 votos menos para Javier Corral y 7 mil 495 para Enrique Serrano.
ahoramismo.mx