Conecta con nosotros

México

Telefonía celular, telecomunicaciones y copias cuestan a diputados más de 15 mdp

En la Cámara de Diputados, los gastos millonarios por bienes y servicios son una constante.

Para atender las necesidades de comunicación e interconexión de miles de personas que despachan en los nueve edificios del complejo parlamentario, incluyendo los 500 legisladores, este 2018 se dispuso de más de 15 millones 216 mil pesos para el pago de telefonía celular, telecomunicaciones y fotocopiado.

Lo anterior, consta en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para este año.

El documento indica que el gasto en teléfonos celulares para los integrantes de los grupos parlamentarios, es decir, para los congresistas, es de 999 mil 857 pesos, casi un millón de pesos

El celular para los órganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo, implica un gasto este 2018, de un millón 200 mil pesos.

En el caso de las áreas administrativas, el pago del teléfono celular es superior a los 800 mil pesos, casi lo mismo que el correspondiente a las fracciones parlamentarias.

En servicios de telecomunicaciones y satélite, los diputados presupuestaron erogaciones para este 2018, por un monto de un millón 132 mil pesos.

Contrario a lo que se pudiera pensar, en el recinto parlamentario se gastará más en servicios postales y telegráficos que en telefonía y telecomunicaciones, con una partida presupuestada de cuatro millones 984 mil pesos.

El caso es el mismo para los “Servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión de órganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo”, con una partida de tres millones 332 mil pesos; mientras que los “Servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión de áreas administrativas”, costarán este 2018 un total de dos millones 747 mil 884 pesos.

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto