Días después de que WhatsApp fuera adquirida por Facebook, los servidores del mayor servicio de mensajería a nivel global fallaron durante más de cinco horas, de manera intermitente, provocando que un nuevo servicio de mensajería, Telegram, reportara un crecimiento espectacular.
Sólo hubo un tuit por parte de la compañía como respuesta al fallo en el servicio, demandado de manera amplificada por sus 450 millones de usuarios mediante redes sociales.
“Lo sentimos, estamos experimentando problemas con los servidores. Esperamos estar recuperados y activos pronto”, explicó la plataforma de mensajería mediante su cuenta de Twitter dedicada a informar sobre el estatus de su conexión.
Dos horas después aparecería un nuevo tuit para los usuarios ansiosos del mensajero:
Hubo un problema con los servidores. Ya ha sido resuelto”
De acuerdo con expertos, el fallo es natural después de la compra, debido a la migración de servidores que tanto Facebook como WhatsApp pudieron haber realizado.
Pero fue demasiado tarde.
Pocas veces se ven las consecuencias de un fallo de esta naturaleza tan rápido. La aplicación rusa Telegram, recibió en ese lapso de tiempo 100 nuevos miembros por segundo, según comunicó la compañía en su cuenta de Twitter.
“Esto es una locura. Estamos recibiendo 100 nuevos registros cada segundo. Estamos tratando de evitar los problemas de conexión en Europa”, informó la plataforma de intercambio de mensajes.
La inesperada sobredemanda que registra Telegram comenzó desde el pasado miércoles, cuando se anunció la compra de su principal competidor por parte de Facebook y surgieron entre los usuarios temores por la privacidad de su información.
“Más de 1.8 millones de personas se unieron este sábado. Estamos preparando más servidores”, celebró Telegram en Twitter, donde el hashtag #RIPWhatsApp se convirtió en uno de los 10 trending topics más utilizados en el mundo el fin de semana.
Al final del día en el que los servidores de WhatsApp fallaron, Telegram contaba con 4.95 millones de usuarios nuevos
Mayor seguridad
Si bien Telegram sirve para mandar mensajes, “es más poderosa que el resto”, aseguran Pavel y Nikolai Durov, sus creadores y dueños de la firma VKontakte.
Incluye la función de cifrar los mensajes y utiliza una estructura descentralizada de servidores que permite mayor rapidez en las conversaciones.
También da la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen en un momento determinado, ya sean segundos, un minuto o hasta un mes. De hecho, el lema con el que se presenta la aplicación es “recuperando nuestro derecho a la privacidad”.
“Siempre quise transmitir información de una manera confiable, para estar seguro de que incluso el administrador del sistema o desarrollador de software no va a obtener acceso a mis mensajes, por no hablar de cientos de empleados de los proveedores de internet que potencialmente pueden leer mis conversaciones siempre que los envío al servidor de WhatsApp”, explica Pavel.
A pesar de su supuesto blindaje, Telegram sufrió hace solo unos días un fallo de privacidad que permitió que los usuarios pudiesen ver cómo a sus agendas llegaban nuevos contactos sin invitación.
Gratis y con software libre
La aplicación es de descarga gratuita, se puede utilizar en varios dispositivos al mismo tiempo, no sólo en smartphones como WhatsApp y se sincroniza entre todos. Permite crear grupos de chat de hasta 200 miembros, además de enviar archivos de todo tipo de formatos (no sólo foto, audio y video como en WhatsApp) de hasta 1 GB.
El software es libre, es decir, la aplicación permite acceso directo a su código fuente, modificarlo y redistribuir los cambios para ampliar sus funciones.
Telegram cumplió apenas seis meses y ya contabiliza más de 5 millones de descargas a nivel global. WhatsApp, creada en 2009, registra 450 millones de usuarios en todo el mundo.
You must be logged in to post a comment Login