Conecta con nosotros

Dinero

Televisa y TvAzteca tendrán pérdidas millonarias al no transmitir JO

Published

on

De acuerdo a un estudio revelado por Forbes.mx, las cadenas Televisa y TvAzteca dejarán de ingresar a sus arcas unos 45 millones de dólares (847 millones de pesos) en ventas de publicidad, debido a que no tienen los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de acuerdo con datos de la consultora MX Sports y valora­ciones de Sportcal.

Cuando ya se había vuelto una “tradición” que ambas cadenas prepararan con mucha anticipación a todo un equipo de comentaristas, reporteros, narradores y hasta comediantes para una justa olímpica, esto cambiará en este 2016.

En marzo de 2013, un comunica­do de prensa llegó a las redacciones de los medios de comunicación. El Comité Olímpico Internacional (COI) vendió los derechos de trans­misión de los JO de Invierno 2014 y Río de Janeiro 2016 –en todas las plataformas y para 17 países de América Latina– a América Móvil del empresario Carlos Slim.

Algunas agencias como Sport Business o Repucom detallan que para eso Slim invirtió unos 130 millones de dólares.

Organizar una cobertura de JO cuesta entre 170 y 220 millones de pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por fuentes de TV Azteca y Televisa, quienes solicitaron el anonimato. A esa cantidad hay que sumarle el costo de los derechos de transmisión.

El camino se comenzó a torcer (en términos financieros) en 2012. El crecimiento de ventas de Tele­visa fue de 1% respecto al tercer trimestre de 2011. Las ventas por el concepto de “contenidos” fue de 8,349 mdp.

Jorge Badillo Nieto, especialista de marketing deportivo y autor del libro La mercadotecnia y el deporte ahora, reflexiona: “Si Azteca y Te­levisa ya tenían suficiente dolor de cabeza con la caída de sus ingresos publicitarios y audiencias, deudas, cancelación de producciones como telenovelas y rescisión de contratos de talento, el perder los derechos de Río 2016 a manos de Car­so-América Móvil, ESPN y Fox ha sido la gota que derramó el vaso.”

La consultora deportiva MX S­ports detalló que no contar con la transmisión costará a las dos grandes empresas al menos unos 45 mdd (847 mdp) en ventas de publicidad: Televisa (25 mdd) y TV Azteca (20 mdd).

Este verano ambas televisoras prefirieron invertir en Copa Amé­rica y Eurocopa. Hace cuatro años –para los JO de Londres 2012– esperaban al menos 20 millones de televidentes para la ceremonia de inauguración, pero según repor­tó Ibope (empresa medidora de ratings) la cifra no llegó a 12 millones.

Además, sus programas estelares no llegaban más allá de los 7.5 puntos de rating. Pero cuando hablamos de futbol la situación es distinta. Por ejem­plo, el programa La Jugada, de Televisa, tuvo registros de 8.7 puntos de rating durante el Mundial de 2014. El futbol les da mejores cifras en los megaeventos.

En el informe del tercer trimes­tre de 2012, TV Azteca documentó que el crecimiento en ventas fue de 6%, pero sus inversiones crecieron 12%. Las cuentas no salían y la estrategia este verano fue gastar en dos torneos de futbol. En promedio, los partidos de la selección mexica­na de futbol tienen cifras superio­res a los 10 puntos de rating.

Televisa y TV Azteca sólo desti­narán espacios informativos breves para emitir el contenido de la justa que será en Brasil.

Para Río de Janeiro la televisión pública (Canal 22 y Canal 11), transmitirán el evento. Además, el canal de Carlos Slim revendió los derechos del evento a Fox Sports, ESPN y DirecTV, entre otros, para América Latina.

Claro Sports, Fox Sports, ESPN y DirecTV alistan en un ejército (conjunto) a entre 400 y 500 personas para hacer la producción y cobertu­ra de la justa.

De acuerdo con la consultora de datos MX Sports, entre ESPN, Fox Sports y Claro, la inversión en producción será superior a 500 mdp.

 

 

 

 

Publimetro

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto