Conecta con nosotros

México

Temblor de hoy, segundo más fuerte desde 1985: Ebrard

Ciudad de México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió este medio día varias entidades federativas y la Ciudad de México, fue el más intenso después de 1985, cuando el movimiento telúrico de ese 19 de septiembre fue de 8.1 grados Richter.

Ebrard destacó lo anterior en su cuenta de Twitter @m_ebrard, luego de que el Servicio Sismológico Nacional confirmara la intensidad del temblor.

El 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 grados Richter sacudió la Ciudad de México y destruyó parte de la misma.

En entrevista para MILENIO Televisión, Jhonnatan Arreola, analista del Servicio Meteorológico Nacional, informó que hasta el momento se han registrado 10 réplicas del movimiento telúrico principal.

Explicó que si bien todo temblor tiene movimientos verticales y horizontales, estos últimos fueron los que prevalecieron en el registrado hoy a las 12:02:56 horas.

Informó también que la intensidad del sismo varió ligeramente con la que se reportó de Estados Unidos, debido a que el Servicio Sismológico de aquel país tiene sus cálculos con datos de su propio territorio, en tanto que en México se hacen con los de nuestro propio país y en este caso fueron más cercanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

SEP alarga vacaciones: estudiantes y maestros ganan una semana más en el ciclo escolar 2025-2026

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó oficialmente el calendario escolar 2025-2026, y viene con una novedad que ya está generando conversación en todo el país: una semana adicional de vacaciones para estudiantes y docentes.

El nuevo ciclo escolar arrancará el lunes 1 de septiembre de 2025 y concluirá el miércoles 15 de julio de 2026, abarcando 185 días efectivos de clase, en cumplimiento con la normativa vigente para escuelas públicas y privadas de nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— en todo México.

El anuncio formal se da semanas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, durante los festejos del Día del Maestro el pasado 15 de mayo, revelara su intención de otorgar más descanso a los docentes, argumentando que cada año regresan antes de tiempo a las aulas para cumplir con tareas administrativas. Como medida compensatoria, se determinó agregar una semana adicional de vacaciones al calendario escolar.

¿Qué días no habrá clases?

Además de los periodos vacacionales regulares, el calendario marca ocho suspensiones por Consejo Técnico Escolar (CTE), que serán los siguientes viernes:

26 de septiembre de 2025

31 de octubre de 2025

28 de noviembre de 2025

30 de enero de 2026

27 de febrero de 2026

27 de marzo de 2026

29 de mayo de 2026

26 de junio de 2026

A estos se suman los descansos oficiales por fechas conmemorativas y feriados, que la SEP anunciará de forma complementaria en los próximos días.

Fechas de vacaciones

El calendario contempla tres recesos escolares para estudiantes y personal docente:

Invierno: del 22 de diciembre de 2025 al 12 de enero de 2026

Semana Santa y Pascua: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026

Verano: a partir del 15 de julio de 2026

El adelanto en el anuncio del calendario busca dar certidumbre a las familias mexicanas, al personal educativo y a las autoridades estatales para una mejor planeación del ciclo escolar. También permite a las instituciones prever ajustes logísticos y administrativos ante el inicio del nuevo periodo lectivo.

Aunque esta medida ha sido bien recibida por muchos docentes, algunos padres de familia han manifestado dudas respecto a la carga académica que deberán enfrentar los estudiantes, especialmente en niveles donde se presentan evaluaciones clave. La SEP no ha detallado aún si habrá modificaciones en la distribución de contenidos o en el número de evaluaciones trimestrales.

La decisión refuerza el enfoque del nuevo gobierno federal hacia el bienestar del personal docente y plantea un giro en la relación histórica entre los ciclos escolares y las obligaciones laborales fuera del aula. A más de un año del cambio de administración, este ajuste al calendario escolar podría ser una señal de mayor flexibilidad institucional en beneficio de quienes sostienen el sistema educativo del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto