Luego de unos días de supuesto júbilo por encuestas alegres en el PRI, llegó la zozobra. Realmente pocos creen tener la elección en la bolsa, en todo el estado, menos aun cuando tome fuerza la guerra sucia que se sabe está preparando el PAN.
Y es que ayer se difundieron en redes sociales algunos de los spots que presentará el PAN, donde se critica la deuda de más de 21 mil millones de pesos, más 6 mil de los bonos carreteros, además de las cada vez más numerosas deudas con proveedores y a corto plazo, eso nada más para arrancar… Tenga por seguro que Juan Gabriel seguirá presente en el debate.
Obviamente también saldrán a relucir los retrasos y fallos en las obras públicas, en especial del ViveBus, obra emblemática de Garfio, así como otros despilfarros, corruptelas y cualquier esquinita que deje libre el PRI.
Pero los priístas no piensan dejarse y ya preparan el contraataque. No hay mucho reciente, porque el PAN no gobierna nada, pero les tienen listo el torito del sueldazo que personajes como Carlos Borruel y el casi centenario Luis H. Álvarez reciben como “asesores” de Ernesto Cordero… Tan bien asesorado estaba que lo bajaron de la coordinación del Senado.
Aun así, hay problemas graves para el PRI en Parral, Delicias y Cuauhtémoc: En el primero ni los panistas ni los priístas quieren a Miguel Jurado, y por mucho que se hable de proyectos ciudadanos y otras utopías, el color de los partidos pesa mucho a la hora de votar, y no hay ninguno que identifique a Jurado.
En el caso de Delicias, los panistas van con fuerza propia, pues fue el único municipio importante que conservaron tras la masacre que sufrieron en las pasadas elecciones, y todo hace parece que lo han hecho bien, por lo que el triunfo del PRI está lejos de consolidarse. Además, Delicias es el principal rancho del “corredor azul” que llega hasta Jiménez, donde tienen amplia influencia y podrían cosechar logros.
En Cuauhtémoc, Israel Beltrán Montes resultó ser más un lastre que una fortaleza, pues muchos de sus conciudadanos no lo quieren, aunque el desgaste no es tan preocupante, pues es normal que una figura pública despierte simpatías y antipatías.
Donde también se comen las uñas, y con más razón aún, es en el PRD, donde ya está en puerta la expulsión de Hortensia Aragón, Héctor Barraza y Pável Aguilar, junto con sus seguidores “Chumel” Márquez y Librado Tarango, según adelantó el enviado de Comisión Política Nacional, Gilberto Ensástiga, luego de los cabildeos de Jaime García Chávez y el PRD municipal.
Incluso se abrió un proceso penal por falsificación de documentos, pues aseguran que el PRD no dejó abierta ninguna ventana para ir junto el PRI, ni bajo la coalición, ni bajo las candidaturas comunes, ni de ninguna otra manera.
Así, Jaime García Chávez resultó más carbón que viejito, y no por lo tiznado, sino por su capacidad de hacer temblar a todo el PRD estatal, o al menos excluirlos de facto, para que esta alianza le resulte inservible y hasta contraproducente al PRI, pues la tan pretendida Pax Duartista no se logrará por esta vía.
Otros que no están conformes con quienes dirigen su partido, son los panistas, a quienes ya les hizo demasiado ruido que Mario Vázquez impusiera a Daniela Álvarez, con quien aseguran tiene una relación muy personal, y están movilizando a la raza para echarlo incluso antes de las elecciones.
Será por eso que el registro de los plurinominales del PAN fue casi en secreto, sin hacer ningún tipo de ruido, es más, ni la fotito pal Face corrió ¿Qué querrá invisibilizar Mario Vázquez? ¿Qué desplazó al “Bichi” José Luis Guerrero y a Olivia Franco para colar a su favorita? Eso dicen…
Otro pleito que ha estado bueno es el de la joven Clara Armendáriz, quien luego de cuatro meses de litigio, escándalos y hasta desacatos de la autoridad, pudo reunirse con su hija, a quien el gobernador insiste en llamar “Toñita”.
En este caso, la mano dura de la maquinaria judicial ha sido implacable, o más que implacable, terca, pues parece haberse convertido en un caso emblemático, en parte por lo mediático del asunto ¿Acabará esta joven recuperando a su hija?
You must be logged in to post a comment Login