Tomar unos días de descanso es recomendable para romper con la rutina laboral; sin embargo, a los mexicanos se les dificulta tener ese tiempo disponible.
Una encuesta de la firma Harris Interactive reportó que junto con EU y Canadá, nuestro país es una de las regiones en donde sus ciudadanos disfrutan menos de este derecho laboral.
A los mexicanos les gustaría tener más días disponibles para descansar: seis de cada 10 dijeron que les gustaría tener entre 10 a 15 días fijos al año.
Pero México es un país con un esquema de descanso corto; 56.8% de las personas tienen entre cinco a siete días de recesos al año, según una encuesta de Trabajando.com
Al igual que en otras economías donde la escasez laboral es una amenaza, los empleados incluso tienen miedo de pedir días para vacacionar.
“En muchos casos, lo ven como un momento vulnerable en su vida laboral, como si durante ese periodo se tomaran decisiones que impactan su estancia en ese trabajo”, señala la psicóloga industrial, Elsa Noriega Martínez.
El informe Managing the risks of 24/7 operations, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard reporta que algunos empleadores consideran de manera errónea que los trabajadores con una “actitud correcta y proactiva” son aquellos con capacidad para superar la fatiga y compensar la adversidad, adoptando el modelo 24/7.
El problema es que ello genera cansancio continuo, falta de productividad e, incluso, depresión y nerviosismo; y el primer síntoma es el hartazgo laboral, advierte el portal cnnexpansion.com.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login