La búsqueda por mejorar los hábitos alimenticios en una constante en nuestra sociedad, sobre todo a comienzos de año, este propósito es común en los listados de metas a alcanzar. La mejor alternativa para encontrar ese equilibrio es llévalo de la mano de un especialista, quien más allá de establecer una dieta, enseñe al paciente a alimentarse de forma correcta obedeciendo sus necesidades personales.
En este sentido, el ISSSTE te ofrece el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO). A continuación te damos los detalles del servicio y cómo acceder a él.
¿Qué ofrece PPRESyO?
Los interesados que se acerquen a recibir este servicio reciben planes de alimentación personalizados para que adopten una alimentación adecuada a su salud.
¿Quiénes pueden recibir el servicio?
El ISSSTE señala que el programa está disponible para toda la población derechohabiente, la cual está conformada por niñas y niños, adolescentes, personas adultas y personas adultas mayores, con la finalidad de mejorar la alimentación, la calidad de vida, la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y, en su caso, el tratamiento temprano de las mismas.
¿Cómo me integro?
1. Realiza una cita médica llamando al 55 4000 1000 o por
.
2. Acude a la Clínica de Medicina Familiar que te corresponda. Después de una valoración, tu médico determinará tu condición de salud actual y, en caso de que presentes alguna enfermedad que pueda controlarse con alimentación o para prevenir que desarrolles alguna, se te canalizará con un nutriólogo.
3. El nutriólogo registrará tus datos, y con ello iniciará tu historial nutrición en el PPRESyO.
4. Asentará tu peso, estatura y medida de cintura.
5. Es importante que en tu expediente tengas los siguientes estudios de laboratorio (de preferencia de los últimos tres meses):
- Glucosa.
- Perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos, HDL-Col, LDL-Col).
- Hemoglobina glucosilada.
6. Estos datos reflejan algunos de los efectos que tiene una alimentación poco recomendable en tu salud.
7. Con el fin de conocer cómo es tu alimentación, el nutriólogo te hará algunas preguntas, por lo cual es recomendable que lleves perfectamente anotado:
- Horarios de cada uno de tus alimentos.
- Lo que desayunas, comes y cenas normalmente.
- Cantidad o porciones de cada uno de tus alimentos.
- Si ingieres algo entre comidas, ¿qué es y con qué periodicidad?
- Lo que acostumbras a beber.
- Cambios en tu alimentación los fines de semana.