Conecta con nosotros

Slider Principal

Tendremos fallas en cajeros y SPEI toda la semana: Condusef

Tras el ataque reportado el viernes pasado, fallos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) podrían continuar toda esta semana. Así lo advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que pidió a los cuentahabientes tomar las previsiones para enfrentar esta contingencia.

En entrevista con Excélsior, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que desde el viernes pasado algunos de los operadores de enlace de tres bancos (Banorte, Citibanamex y Banjército) presentaron problemas con la conexión con el SPEI del Banco de México (Banxico), por lo que prácticamente “todos los bancos” decidieron switchear sus operaciones a servicios de contingencia que, dada su capacidad, son más lentos. Descartó que se trate de un hackeo.

En tanto, el Banco de México informó que diversas instituciones financieras mantendrán un esquema de operación alterno para hacer sus transferencias financieras hasta que se apliquen las soluciones correspondientes. Expuso que no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes.

Recomendamos: Conoce los trágicos hechos que dieron origen al Día del Trabajo

Seguirán fallas del SPEI en la semana, Condusef pide precauciones
La lentitud en las operaciones bancarias realizadas de manera electrónica podría persistir a lo largo de toda la semana, por lo que es necesario que los usuarios se anticipen y prevengan esta contingencia, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Durante una entrevista con Excélsior, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que el viernes pasado alguno de los operadores de enlace de tres bancos (Banorte, Citibanamex y Banjército) presentó problemas con la conexión con el SPEI del Banco de México, por lo que prácticamente “todos los bancos” decidieron switchear sus operaciones a servicios de contingencia que, dada su capacidad, son más lentos.

El presidente del organismo negó que estos problemas estén relacionados con un presunto hackeo al SPEI, pues explicó que ante la situación particular que estaban viviendo, estos bancos y algunos otros, por decisión propia, migraron sus operaciones a sistemas de emergencia.

Sin embargo, dijo que estos sistemas, por su propia naturaleza, no tienen la capacidad para soportar el número de transacciones digitales, y de ahí que las transacciones se volvieran lentas desde el viernes, todo el fin de semana y probablemente en lo que resta de la semana.

Sólo en febrero se registraron 33.5 millones de operaciones por casi 15 billones de pesos.

Recursos seguros

Fuentes de Banorte, el banco más afectado por estos problemas, reconocieron que las fallas obedecieron a que el sistema intermedio de conexión entre el banco y el SPEI del Banco de México “tuvo algunas incidencias”, por lo que se optó por utilizar un “esquema alternativo”, lo que provocó la lentitud en los procesos.

Explicaron que hasta el momento se desconoce el origen del problema pues por el momento la institución está concentrada en reestablecer el servicio.

En tanto, Citibanamex y BBVA Bancomer aseguraron que sus operaciones ocurren con normalidad, aunque sus clientes que reciban pagos de Banorte sí podrían enfrentar algún tipo de contratiempo.

Fuentes de Citibanamex comentaron que los problemas del viernes pasado, principalmente para la dispersión de nómina de cuentas empresariales, quedaron resueltos ese mismo día.

Sin cargos

Di Costanzo dijo que a pesar de la lentitud de los sistemas, las transacciones programadas para el mismo día deben quedar listas en ese mismo día y en caso contrario, los clientes podrán interponer su respectiva queja ante el banco a través de las diferentes vías de atención al usuario.

Aseguró que los pagos de tarjetas de crédito o créditos hipotecarios programados para alguna las fechas en que se han registrado fallas no generarán cargos ni intereses moratorios si no se pudieron cubrir a tiempo.

Por ello, recomendó a los usuarios estar muy pendientes de revisar sus estados de cuenta para evitar el cobro de este tipo de cargos.

Aclaró que en este caso no se aplicará ninguna indemnización a los afectados, como lo sugiere el Banco de México, por una penalización de 290 pesos cuando se incumpla con una operación del SPEI.

Excesior

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto