Conecta con nosotros

México

Tenemos familias destrozadas y otras buscando cuerpos: Tatiana Clouthier

Published

on

Para Tatiana Clouthier -quien fuera la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador-, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado un país marcado por la muerte y la desolación.

Ante el inicio de los foros de consulta para la pacificación nacional este martes, los cuales fueron convocados por el virtual presidente electo para atender la violencia en el país, la actual encargada de transición en el área de Gobernación es clara en su análisis sobre la situación que vive México: “La gobernabilidad del país fue rebasada. El país no tiene gobernabilidad, es evidente”.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 2017 fue el año más violento en la historia de México, con 31 mil 174 homicidios registrados. El año previo con más casos fue 2011, en plena crisis del combate al crimen organizado.

“Nos dejan un país de muertos. Y no sólo son los muertos sino lo que deja la muerte: desesperanza, dolor, tristeza. Tenemos familias destrozadas, otras que buscan cuerpos, hay desaparecidos, corrupción, abusos en derechos humanos. Hay un esquema de desolación, es muy palpable en el país. No lo tengo que decir yo, todos lo vemos”, expuso Clouthier en entrevista.

Para Clouthier, el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió un error al fusionar la Secretaría de Seguridad Pública dentro de la Secretaría de Gobernación. Ambas instituciones, ya ha adelantado López Obrador, serán separadas nuevamente.

En campaña, López Obrador prometió un proceso de paz o amnistía. El objetivo es, dice Clouthier, pacificar al país y buscar la verdad de qué ocurrió en los años de violencia.

“No queremos la verdad para linchar a alguien, queremos la verdad para entender qué ocurrió y que no se vuelva a repetir”, explica.

Fuente: Aristegui Noticias

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto