Conecta con nosotros

México

Tenemos familias destrozadas y otras buscando cuerpos: Tatiana Clouthier

Para Tatiana Clouthier -quien fuera la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador-, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado un país marcado por la muerte y la desolación.

Ante el inicio de los foros de consulta para la pacificación nacional este martes, los cuales fueron convocados por el virtual presidente electo para atender la violencia en el país, la actual encargada de transición en el área de Gobernación es clara en su análisis sobre la situación que vive México: “La gobernabilidad del país fue rebasada. El país no tiene gobernabilidad, es evidente”.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 2017 fue el año más violento en la historia de México, con 31 mil 174 homicidios registrados. El año previo con más casos fue 2011, en plena crisis del combate al crimen organizado.

“Nos dejan un país de muertos. Y no sólo son los muertos sino lo que deja la muerte: desesperanza, dolor, tristeza. Tenemos familias destrozadas, otras que buscan cuerpos, hay desaparecidos, corrupción, abusos en derechos humanos. Hay un esquema de desolación, es muy palpable en el país. No lo tengo que decir yo, todos lo vemos”, expuso Clouthier en entrevista.

Para Clouthier, el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió un error al fusionar la Secretaría de Seguridad Pública dentro de la Secretaría de Gobernación. Ambas instituciones, ya ha adelantado López Obrador, serán separadas nuevamente.

En campaña, López Obrador prometió un proceso de paz o amnistía. El objetivo es, dice Clouthier, pacificar al país y buscar la verdad de qué ocurrió en los años de violencia.

“No queremos la verdad para linchar a alguien, queremos la verdad para entender qué ocurrió y que no se vuelva a repetir”, explica.

Fuente: Aristegui Noticias

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto