Conecta con nosotros

Resto del mundo

Tengo el absoluto derecho al perdón, dice Trump

El presidente Donald Trump afirmó su poder presidencial y intensificó sus esfuerzos para desacreditar la investigación especial de Rusia el lunes, declarando que tiene el «absoluto derecho» de perdonarse a sí mismo y de atacar la investigación como «¡totalmente inconstitucional!»

Los comentarios de Trump en Twitter se produjeron un día después de que el abogado Rudy Giuliani minimizara la posibilidad de que el presidente pudiera perdonarse a sí mismo, sugiriendo que podría tener esa autoridad, pero sería imprudente usarla.

«Perdonarse a sí mismo sería impensable y probablemente conduzca a una acusación inmediata», dijo Giuliani, miembro del equipo legal de Trump, al programa de NBC «Meet the Press» el domingo. «Y no tiene necesidad de hacerlo, no ha hecho nada malo».

En Twitter el lunes, Trump dijo: Como han dicho muchos académicos del derecho, tengo el derecho absoluto de PARDON, pero ¿por qué iba a hacer eso cuando no hice nada malo?
Luego volvió a criticar la investigación del abogado especial Robert Mueller como una «caza de brujas interminable».

Trump luego agregó que el nombramiento del Consejo Especial es totalmente ¡INCONSTITUCIONAL! A pesar de eso, jugamos el juego porque, a diferencia de los demócratas, ¡no he hecho nada malo!
El equipo legal de Trump está dejando claro que combatirá cualquier esfuerzo para forzar al presidente a testificar frente a un gran jurado. Giuliani subrayó el domingo uno de los principales argumentos en una carta recientemente presentada por los abogados de Trump a Mueller en enero: Un presidente no puede recibir una citación judicial por parte del gran jurado como parte de la investigación sobre intromisión extranjera en las elecciones de 2016.

Pero Giuliani, en una serie de entrevistas televisivas, rompió con uno de sus argumentos más audaces en la carta de que un presidente no podría haber cometido una obstrucción a la justicia porque él tiene la autoridad máxima sobre cualquier investigación federal.

Sin embargo, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, que no estaba en el equipo legal cuando se escribió la carta, agregó que Trump «probablemente sí» tiene el poder de perdonarse a sí mismo, una afirmación cuestionada por los expertos en derecho. Él dice que el equipo legal del presidente no ha discutido esa opción, que muchos observadores creen que podría sumir a la nación en una crisis constitucional.

«Creo que las ramificaciones políticas serían difíciles», dijo Giuliani a «This Week» de ABC. «Perdonar a otras personas es una cosa, perdonarse es duro».

Trump ha emitido dos indultos no relacionados en los últimos días y ha discutido otros, una medida que ha sido interpretada como una posible señal para los aliados atrapados en la investigación sobre Rusia.

La carta está fechada el 29 de enero y dirigida a Mueller por John Dowd, un abogado de Trump que ha renunciado desde entonces al equipo legal. Mueller solicitó una entrevista con el presidente para determinar si tenía la intención criminal de obstruir la investigación de los posibles vínculos de sus asociados con la interferencia electoral de Rusia.

Giuliani dijo el domingo que la decisión sobre una entrevista no se tomará hasta después de la cumbre de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur, y arrojó dudas de que ocurra.

«Quiero decir, nos inclinamos por no hacerlo», dijo Giuliani a ABC. «Pero miren, si pueden convencernos de que será breve, sería al punto, había cinco o seis puntos que tienen que aclarar, y con eso, podemos obtener esto – esta larga pesadilla para el – para el El público estadounidense ha terminado «.

Además de las batallas legales, el equipo de Trump y sus aliados han emprendido una campaña de relaciones públicas contra Mueller y el Departamento de Justicia para desacreditar la investigación y suavizar el impacto de los hallazgos potenciales del abogado especial. Giuliani dijo la semana pasada que la investigación del abogado especial podría ser una «investigación totalmente ilegítima» y que debe ser restringida porque, en su opinión, se basó en información obtenida de manera inapropiada por un informante y los memorandos de Comey.

En realidad, el FBI comenzó una investigación de contrainteligencia en julio de 2016 para determinar si los asociados de la campaña de Trump se estaban coordinando con Rusia para dar un puntapié a las elecciones. La investigación se abrió después de la piratería de correos electrónicos demócratas que funcionarios de inteligencia luego atribuyeron formalmente a Rusia.

El equipo de Trump solicitó información sobre el informante, pero Giuliani dijo el domingo que el presidente no ordenará que el Departamento de Justicia cumpla porque afectará negativamente a la opinión pública. Pero continuó poniendo en duda los eventuales hallazgos del abogado especial, sugiriendo que Trump ya ha ofrecido explicaciones sobre los asuntos investigados y que el abogado especial era parcial en contra del presidente.

«Por cada una de estas cosas que hizo, podemos escribir cinco razones por las que lo hizo», dijo Giuliani. «Si cuatro de ellos son completamente inocentes y uno de ellos es su suposición de que es un motivo culpable, que (Trump) negaría, no es posible que lo procesen».

El equipo legal de Trump siempre presionó al asesor especial para reducir el alcance de su entrevista. Giuliani también sugirió que los abogados de Trump habían sido incorrectos cuando negaron que el presidente estuviera involucrado con la carta que ofrecía una explicación para la reunión Trump Tower 2016 de Donald Trump Jr. con los rusos que ofrecieron información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton.

Agencias

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto