Conecta con nosotros

Slider Principal

Tensión y angustia en Argentina por crisis económica

Con tensión y angustia se vivió la nueva corrida del dólar que cerró a 23.73 pesos y llegó a alcanzar más de 24.50, al tiempo que el presidente Mauricio Macri se reunió con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, recién llegado de Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las que no se informó a la población.

Macri se reunió también con un grupo de empresarios, después de la cual el Ministro de la producción, Francisco Cabrera, dio una brevísima conferencia de prensa en que contestó cinco preguntas y aseguró que el tema del alza del dólar frente al peso argentino no se trató “porque para nosotros no es un problema”.

Nuevamente el Banco Central de la República Argentina(BCR) debió salir a vender mil 200 millones de dólares. También hubo venta de dólares a futuro. Nadie informó nada pero trascendió que el FMI se inclinaría por una flotación cambiara sin injerencia oficial, en momentos en que el país registra un déficit récord de cuenta corriente.

Las críticas ante la falta de información oficial no sólo partieron de la oposición, sino de los socios de la alianza gobernante Cambiemos como la diputada y dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien criticó a los productores del campo, a quienes Macri suspendió el pago de los impuestos sobre la exportación de soya y otros cultivos, y les permitió colocar sus dólares donde quisieran por lo que han retenido los pagos de exportaciones, especulando con el aumento del dólar creando un fuerte déficit. Lo mismo sucede con mineras transnacionales.

El ministro de Finanzas Luis Caputo -otro de los funcionarios gubernamentales denunciados por mantener cuentas offshore- dijo que el Acuerdo con el FMI “nos permitirá asegurar los créditos hipotecarios y los planes sociales” lo que provocó una indignada reacción entre analistas y en las redes que lo tildaron de “mentiroso serial cono el presidente y su gabinete” recordándole todas las crisis y tragedias del país bajo el control del FMI.

Lo que trascendió es que la directora del FMI Christine Lagarde, instruyó a sus equipos a continuar las discusiones para un programa de “ayuda” para Argentina, y que ratificó su apoyo a Macri y sus “reformas” tras reunirse con Dujovne.

Las reservas del banco central se han dado en garantía a la tenencia de Lebac (Letras del Banco Central). Al 12 de diciembre de 2017 la deuda por estas letras ya alcanzaba cifras muy superiores a las reservas, y en 2018 “si tomamos un dólar a 23 la deuda llegaría a 78 mil millones de dólares, es decir, superaría por lejos el monto de las reservas existentes hoy” analizó Oscar Natalich del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CEYS).

Añade que “bajo estos datos, los inversores en Lebac, principalmente Bancos, fondos buitres y empresas monopólicas, no podrían recuperar la inversión pues ese importe supera en 20 mil millones de dólares a las reservas existentes hoy. Eso quiere decir que no podrían transferir a sus cuevas ese monto, salvo que aparezca alguien que se lo preste al Estado. Ese alguien es el FMI pues es un organismo que responde en gran parte al gran capital financiero”.

También señalan que no se trata de “un préstamo preventivo como dijeron el presidente gerente y sus ministros gerentes de empresas y bancos extranjeros la mayoría. Pedir un préstamo preventivo significa pedirlo para poseer un fondo adicional por si algo sucede. Ninguno, salvo un demente o un ignorante total solicitaría un préstamo que condiciona la vida de un país a la miseria, sólo, por las dudas, salvo que haya un negocio detrás”.

El CEYS concluye: “Esto significa recurrir a un nefasto organismo (FMI) por encontrarse el país en una situación financiera desesperante, a la que los gerenciadores, premeditadamente, condujeron. No una “herencia recibida” o “un gran desastre” del gobierno anterior, slogan impulsado por el fascista (Jaime)Durán Barba-el asesor ecuatoriano de Macri- pero instrumentado por los gerentes y por el Grupo Clarín que se apropiaron de la conducción del Estado reemplazando a los partidos políticos en esa función”.

La Jornada

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto