Conecta con nosotros

Política

TEPJF confirma validez de elecciones de Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó las declaraciones de validez de la elección de Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas, así como la entrega de las constancias de mayoría a favor de Javier Corral Jurado, Carlos Manuel Joaquín González y Alejandro Tello, respectivamente.

Lo anterior al ratificar en sesión pública las sentencias emitidas por los Tribunales Electorales de esos estados, a favor de los gobernadores electos, Corral Jurado, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Joaquín González, de la coalición integrada por el PAN el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además de Tello Cristerna, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Al resolver el recurso SUP-JRC-317/2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró infundados los agravios presentados por el PVEM en su calidad de promovente contra el Tribunal del Estado de Chihuahua.

“El tribunal estatal tomó en consideración las objeciones formuladas en incidentes, y al motivar el sentido de la sentencia, no se limitó al estudio de las actas, sino que revisó aparentes inconsistencias advertidas”, establece la sentencia aprobada por unanimidad.

Ello, dado que incluso “declaró la nulidad de la votación recibida en 107 casillas y modificó los resultados consignados en el acta de cómputo estatal; lo cual resultó en la confirmación del otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la elección de gobernador a favor del candidato postulado por el PAN”, añadió el documento.

Respecto de la elección celebrada en Quintana Roo, con el voto unánime, los magistrados electorales declararon infundados los agravios presentados por el Verde Ecologista de México en su queja contra el Tribunal del Estado de Quintana Roo.

De igual forma, al resolver el recurso SUP-JRC-300/2016 y acumulado respecto de la elección de Zacatecas, el pleno declaró infundados los agravios presentados por Morena contra el Tribunal del estado de Zacatecas.

La semana pasada, la Sala Superior validó también de manera unánime la elección del Omar Fayad como gobernador de Hidalgo.

Durante la sesión pública la y los magistrados electorales resolvieron un total de 42 medios de impugnación.

 

 

Publimetro

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto