Conecta con nosotros

Política

TEPJF confirma validez de elecciones de Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas

Published

on

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó las declaraciones de validez de la elección de Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas, así como la entrega de las constancias de mayoría a favor de Javier Corral Jurado, Carlos Manuel Joaquín González y Alejandro Tello, respectivamente.

Lo anterior al ratificar en sesión pública las sentencias emitidas por los Tribunales Electorales de esos estados, a favor de los gobernadores electos, Corral Jurado, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Joaquín González, de la coalición integrada por el PAN el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además de Tello Cristerna, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Al resolver el recurso SUP-JRC-317/2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró infundados los agravios presentados por el PVEM en su calidad de promovente contra el Tribunal del Estado de Chihuahua.

“El tribunal estatal tomó en consideración las objeciones formuladas en incidentes, y al motivar el sentido de la sentencia, no se limitó al estudio de las actas, sino que revisó aparentes inconsistencias advertidas”, establece la sentencia aprobada por unanimidad.

Ello, dado que incluso “declaró la nulidad de la votación recibida en 107 casillas y modificó los resultados consignados en el acta de cómputo estatal; lo cual resultó en la confirmación del otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la elección de gobernador a favor del candidato postulado por el PAN”, añadió el documento.

Respecto de la elección celebrada en Quintana Roo, con el voto unánime, los magistrados electorales declararon infundados los agravios presentados por el Verde Ecologista de México en su queja contra el Tribunal del Estado de Quintana Roo.

De igual forma, al resolver el recurso SUP-JRC-300/2016 y acumulado respecto de la elección de Zacatecas, el pleno declaró infundados los agravios presentados por Morena contra el Tribunal del estado de Zacatecas.

La semana pasada, la Sala Superior validó también de manera unánime la elección del Omar Fayad como gobernador de Hidalgo.

Durante la sesión pública la y los magistrados electorales resolvieron un total de 42 medios de impugnación.

 

 

Publimetro

Capital

Diputado de Morena exige sesiones presenciales en el Congreso de Chihuahua: «La curul no es home office»

Published

on

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, llamó a retomar de forma obligatoria las sesiones presenciales en el recinto legislativo y a dejar atrás la modalidad virtual que se instaló durante la pandemia de COVID-19.
Desde tribuna y en entrevistas posteriores, el legislador fue directo: la ley vigente no deja margen de interpretación. «¿Qué se debe hacer? Cumplir con la ley. ¿Qué dice la ley? Que usted debe acudir presencial al Congreso», señaló.
El Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua establece que el Congreso sesionará en el Recinto Oficial de la capital del estado, y que solo en caso de una declaración de emergencia sanitaria emitida por autoridades competentes podrán realizarse sesiones en modalidad remota. Hoy, subrayó Estrada, no existe ninguna declaratoria vigente que justifique las conexiones virtuales.
El coordinador precisó que la propuesta no implica reformas ni modificaciones legales. «Es un engaño decir que se necesita un ajuste. No se tiene que hacer ninguna reforma. Nada más cumplir con la ley actual», sostuvo. Indicó que el asunto lo ha planteado desde hace meses en la Junta de Coordinación Política, donde impulsó el cumplimiento estricto del reglamento.
Respecto a las comisiones legislativas, Estrada reconoció que podría analizarse una modalidad que agilice su funcionamiento, siempre que esté debidamente regulada, aunque aclaró que actualmente tampoco está autorizada la vía virtual. Por el momento, no se contemplan sanciones para quienes se conecten a distancia, ya que la propuesta sigue en proceso de cabildeo con los coordinadores de las distintas bancadas.
El legislador enmarcó su llamado en una exigencia de responsabilidad hacia quienes obtuvieron el voto ciudadano. «Nosotros pedimos ser diputadas y diputados. Tuvimos el honor que nos lo concedieran nuestros electores», expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto