Conecta con nosotros

México

El TEPJF ordena a Alejandra Barrales dejar la presidencia nacional del PRD

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que Alejandra Barrales sea separada de la presidencia nacional del PRD, por ejercer paralelamente un cargo de elección popular.

En votación unánime, los magistrados del tribunal emplazaron a Barrales Magdaleno a dejar la dirigencia de su partido “a más tardar” el 9 de diciembre.

Argumentaron: “Dejó de estar justificada la medida excepcional que tenía el efecto de suspender la aplicación del artículo 111 del Estatuto, que prohíbe ocupar la dirigencia mientras se ejerce un cargo de elección popular”, se difundió a través de un comunicado.

Lo anterior se desprende de la resolución al recurso SUP-JDC-840/2017, interpuesto por el perredista Carlos Sotelo, quien el pasado mes de agosto hizo público su apoyo al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de cara al proceso electoral de 2018.

En su escrito, el TEPJF determinó que la nueva dirigencia del partido deberá haber asumido las funciones correspondientes para el lunes 11 de diciembre.

Se lee en la sentencia: “En el supuesto de que antes del 9 de diciembre Barrales Magdaleno exhiba al Comité Ejecutivo Nacional del PRD la solicitud de licencia a su cargo de senadora, ella podrá continuar en el cargo de dirigencia nacional hasta el 11 de diciembre de 2017, teniendo en cuenta que, de conformidad con la resolución del incidente de imposibilidad de cumplimiento de la sentencia del juicio SUP-JDC-633/2017, esa es la fecha en la que, a más tardar, la nueva dirigencia deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente”.

En caso contrario, alertó el tribunal electoral, al partido “se le aplicará la medida de apremio” de acuerdo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación que se estime “pertinente”.

Sobre este punto, el pasado 20 de noviembre el Consejo Nacional del PRD aprobó que el próximo 9 de diciembre sea renovada la dirigencia nacional a cargo de Alejandra Barrales. La elección interna será con el voto secreto de los consejeros nacionales.

El próximo líder y la dirigencia nacional serán electos por periodo de un año y encabezarán los trabajos de la elección federal 2018.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto