A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Maru Campos, presentó un posicionamiento en torno a la falta de transparencia en el ejercicio del gasto, falta de criterios orientadores, falta de congruencia en la información, falta de medición objetiva y carencia de políticas públicas, derivadas de la glosa del tercer informe de gobierno estatal.
A pesar de que el Grupo Parlamentario suscribió el dictamen del Comité de Glosa, Maru Campos Galván exhortó a la Auditoría Superior del Estado a que revise la cuenta pública “sin atender a cuestiones de índole partidista, sino orientado por criterios eminentemente técnicos”.
No obstante, la legisladora de Acción Nacional reiteró al Ejecutivo estatal la disposición del PAN para “mantener un diálogo de altura inspirado en el bien común”, además de que recordó que “en la medida en que se respete a quienes pensamos distinto, se actúe con transparencia, se admita la posibilidad de equivocarse y en consecuencia, la posibilidad de enmendar el rumbo, en esa misma medida se podrá avanzar en la construcción de un estado más fuerte y mejor”.
Maru Campos fue puntual al señalar la falta de transparencia en el ejercicio del gasto, donde ejemplificó las grandes lagunas que guarda el documento del tercer informe de gobierno, que bajo el rubro de “varios” engloba un gasto superior a los 2 mil 562 millones de pesos.
Así mismo, denunció la falta de criterios orientadores en el ejercicio del gasto, ya que a pesar de implantar esquemas de austeridad y responsabilidad presupuestaria, destina por ejemplo más de 14 millones de pesos a “Relaciones exteriores”, cuando jurídicamente el estado de Chihuahua carece de personalidad jurídica para hacerlo.
Otro ejemplo en este rubro es la construcción del teleférico en Hidalgo del Parral, que tuvo un costo de 90 millones de pesos, en tanto que al programa Escuelas de Calidad se destinaron poco más de 71 millones de pesos.
Un punto muy grave que se desprende de la glosa del tercer informe es el déficit presupuestario, ya que de octubre de 2012 a septiembre de 2013, los ingresos totales sumaron más de 46 mil millones de pesos, en tanto que se gastó más de 53.5 millones de pesos, es decir, un déficit del 16 por ciento que debió financiarse con deuda pública.
Lo más alarmante en este sentido es que la deuda directa y contingente suma 14 mil 760 millones de pesos, en certificados bursátiles otros 15 mil millones, más 2 mil 872 millones, es decir, un total de 32 mil 453 millones de pesos, pero además, tienen autorizados más recursos de este tipo que se ejercerse, dejaría a Chihuahua con una deuda pública total de 48 mil 663 millones de pesos.
También es evidente la falta de medición objetiva de los programas públicos, así como la
carencia total de políticas públicas.
You must be logged in to post a comment Login