Conecta con nosotros

Chihuahua

Tercer informe carece de transparencia: Maru Campos

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Maru Campos, presentó un posicionamiento en torno a la falta de transparencia en el ejercicio del gasto, falta de criterios orientadores, falta de congruencia en la información, falta de medición objetiva y carencia de políticas públicas, derivadas de la glosa del tercer informe de gobierno estatal.

Published

on

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Maru Campos, presentó un posicionamiento en torno a la falta de transparencia en el ejercicio del gasto, falta de criterios orientadores, falta de congruencia en la información, falta de medición objetiva y carencia de políticas públicas, derivadas de la glosa del tercer informe de gobierno estatal.

A pesar de que el Grupo Parlamentario suscribió el dictamen del Comité de Glosa, Maru Campos Galván exhortó a la Auditoría Superior del Estado a que revise la cuenta pública “sin atender a cuestiones de índole partidista, sino orientado por criterios eminentemente técnicos”.

No obstante, la legisladora de Acción Nacional reiteró al Ejecutivo estatal la disposición del PAN para “mantener un diálogo de altura inspirado en el bien común”, además de que recordó que “en la medida en que se respete a quienes pensamos distinto, se actúe con transparencia, se admita la posibilidad de equivocarse y en consecuencia, la posibilidad de enmendar el rumbo, en esa misma medida se podrá avanzar en la construcción de un estado más fuerte y mejor”.

Maru Campos fue puntual al señalar la falta de transparencia en el ejercicio del gasto, donde ejemplificó las grandes lagunas que guarda el documento del tercer informe de gobierno, que bajo el rubro de “varios” engloba un gasto superior a los 2 mil 562 millones de pesos.

Así mismo, denunció la falta de criterios orientadores en el ejercicio del gasto, ya que a pesar de implantar esquemas de austeridad y responsabilidad presupuestaria, destina por ejemplo más de 14 millones de pesos a “Relaciones exteriores”, cuando jurídicamente el estado de Chihuahua carece de personalidad jurídica para hacerlo.

Otro ejemplo en este rubro es la construcción del teleférico en Hidalgo del Parral, que tuvo un costo de 90 millones de pesos, en tanto que al programa Escuelas de Calidad se destinaron poco más de 71 millones de pesos.

Un punto muy grave que se desprende de la glosa del tercer informe es el déficit presupuestario, ya que de octubre de 2012 a septiembre de 2013, los ingresos totales sumaron más de 46 mil millones de pesos, en tanto que se gastó más de 53.5 millones de pesos, es decir, un déficit del 16 por ciento que debió financiarse con deuda pública.

Lo más alarmante en este sentido es que la deuda directa y contingente suma 14 mil 760 millones de pesos, en certificados bursátiles otros 15 mil millones, más 2 mil 872 millones, es decir, un total de 32 mil 453 millones de pesos, pero además, tienen autorizados más recursos de este tipo que se ejercerse, dejaría a Chihuahua con una deuda pública total de 48 mil 663 millones de pesos.

También es evidente la falta de medición objetiva de los programas públicos, así como la
carencia total de políticas públicas.

Maru5N2

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto