Conecta con nosotros

Acontecer

Tercer intento: Perforará Cuba en Golfo de México con ayuda Rusa

Published

on

Cuba reiniciará “en los próximos días” las perforaciones petroleras en el Gofo de México, después de tres intentos fallidos, esta vez con la compañía rusa Zarubezhneft y una nueva plataforma, Songa Mercur, de propiedad noruega, informó este sábado la estatal Cubapetróleo.

“Cubapetróleo informa que arribó a los mares al norte de la región central de nuestro país la plataforma semisumergible Songa Mercur, con el fin de continuar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en las aguas costa afuera de Cuba”, dijo un comunicado publicado en el diario oficial Granma.

Se trata de perforar el pozo exploratorio L-01X, de 6.500 metros, “el más profundo perforado en Cuba. Las operaciones se planifican para aproximadamente seis meses”, añadió.

Songa Mercur, que sustituye a la italiana Scarabeo 9, utilizada en tres intentos anteriores, “es propiedad de la compañía noruega Songa Offshore y cuenta con los medios necesarios para garantizar que el trabajo se realice con eficiencia y seguridad”, dijo.

La plataforma “recibió inspecciones de verificación por parte de especialistas de alta calificación designados por CUPET y los órganos regulatorios cubanos, para asegurar que las operaciones se realicen con la máxima seguridad y sin daño al medio ambiente”, indicó.

“Como requisito adicional y producto de las restricciones que impone el bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, la plataforma tuvo que ser inspeccionada por ModuSpec, firma de prestigio internacional, para dictaminar que menos del 10% de sus componentes son norteamericanos”, señaló.

Según Cupet “el nuevo pozo tiene como objetivo determinar el potencial de petróleo y gas de este sector en nuestro país. Sus resultados deben contribuir al conocimiento del área donde se perforará, así como de todo el norte central de Cuba”.

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Algunos estudios estiman que en esa zona hay reservas probables de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20.000 millones de barriles.

En tres intentos anteriores realizados este año, la española Repsol, asociada con compañías de India y Noruega; la rusa Gazpromneft (Rusia) y Pc Gulf (Malasia) así como la venezolana PDVSA, respectivamente, dijeron que sus resultados de exploración no ofrecen resultados de exploración comercial.

Cuba produce casi la mitad del petróleo que consume de pozos en tierra y aguas poco profundas. Además, importa 100.000 barriles diarios desde Venezuela, que su aliado Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de su cuarta operación de cáncer, le suministra con facilidades de pago.

AFP

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto